La Universidad de Jaén ha clausurado la 18ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se ha venido celebrando desde finales del pasado mes de septiembre con la participación de una treintena de alumnado de diferentes países del mundo.
En el acto de clausura, el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, destacó que se trata de una acción formativa “de enorme trascendencia” por sus características y la repercusión que tiene para el sector oleícola. “En sus dieciocho ediciones, este título ha permitido formar a profesionales de todo el mundo, por lo que tiene una enorme relevancia y prestigio. De esta manera, la Universidad de Jaén se convierte en un referente para el sector, tanto en materia de formación, como en investigación gracias a la labor que desarrollan sus 60 grupos que trabajan directa o indirectamente en temas relacionados con este ámbito, así como a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva”, indicó.
Por su parte, el director adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI) Jaime Lillo, que intervino por videoconferencia, aseguró que para este organismo la Universidad de Jaén representa una referencia internacional por su aportación al conocimiento que realiza al sector. Asimismo, indicó que este título supone una oportunidad única para adquirir conocimientos relativos a la valoración organoléptica de los AOVES y su calidad, “un conocimiento que ahora debe revertir en el sector”.
El acto de clausura contó además con las intervenciones de Alberto J. Moya, coordinador del título, y Sebastián Sánchez, co-director del título, que explicó que la mayor característica de este curso es la profundidad con la que se abordan los contenidos, lo que requiere de la participación de un centenar de profesorado de los principales países productores del mundo.
Sobre el Título de Experto
El Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que imparte la UJA está dirigido por Sebastián Sánchez, Leopoldo Martínez y Marino Uceda, con la coordinación de Alberto J. Moya. A lo largo de su desarrollo se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad. Al igual que en anteriores ediciones, el curso se ha desarrollado en 6 módulos.