El presidente de la Diputación recibe a la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona

459

Francisco Reyes destaca el trabajo de promoción que realizan estas entidades así como la labor de vínculo y arraigo que ejercen para sentirse cerca de su tierra.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido en el Palacio Provincial a la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Paquita Marín. Acompañada por uno de los vicepresidentes de esta entidad, Rafael Lombardo, ha trasladado al presidente de la Administración provincial las actividades que a lo largo del año realiza esta asociación fundada en 1969 y que en 1982 impulsó la creación de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC).

Francisco Reyes ha destacado el trabajo de promoción que realizan estas entidades de andaluces y de jiennenses en el exterior, “porque visibilizan la riqueza, la diversidad, la historia y las particularidades de la que sigue siendo su tierra, aunque les separen algunos kilómetros”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la labor de estas casas para mantener el vínculo y arraigo, “para que os sigáis sintiendo cerca de vuestra Andalucía”.

La gastronomía y la cultura son dos de las temáticas con mayor protagonismo en esta Casa de Andalucía en Barcelona, con citas como los conciertos dominicales Mosaico Andaluz o el Concurso Nacional bianual de Copla. Punto de encuentro para los barceloneses de origen andaluz, esta asociación otorga desde 1978, el título de Andaluz del Año y en 2017 fue el Ayuntamiento de Barcelona quien le concedió la Medalla de Honor de la ciudad condal.

El trabajo desarrollado por esta y otras entidades de este tipo lleva a la Diputación de Jaén a colaborar cada año con las mismas a través de una convocatoria de ayudas específica. En los últimos años, la Administración provincial jiennense ha concedido subvenciones al Centro Andaluz Comarca de Linares en Barcelona, a la Asociación Hijos de Jaén en Barakaldo, a la Asociación Hermandad Virgen de la Cabeza en Málaga, a la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña, o a las Casas de Jaén en Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.