El presidente de Famsi y la Diputación de Jaén se reúne con el director de la Aecid para hablar del anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
El presidente del Famsi y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido con Antón Leis, director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con la intención de analizar y valorar el recién aprobado anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en el que se reconoce la cooperación descentralizada de los gobiernos locales.
Este encuentro, en el que ambos responsables también han abordado futuras líneas de colaboración en temas de interés común, se produce poco después del anuncio de la aprobación del anteproyecto de Ley de Cooperación, un documento que viene a reformar el marco de la cooperación española definido en la norma de 1998 y en el que los responsables andaluces en esta materia, representados en Famsi, han tenido una activa participación a lo largo del periodo de consultas.
Francisco Reyes y Antón Leis han evaluado de forma positiva la norma aprobada en el Consejo de Ministros del 11 de enero, y el reconocimiento de la cooperación descentralizada de los gobiernos locales que recoge la norma. En este sentido, la decisión de ampliar la acción estatal en cooperación al desarrollo, y su traducción en el aumento de presupuesto, permitirá un acuerdo de trabajo conjunto entre la Aecid y Famsi.
Esta reunión ha tenido lugar en la sede de la Aecid, y forma parte de la ronda de contactos que han mantenido ambas instituciones en los últimos meses. Esta cooperación ya dio sus primeros frutos en el mes de mayo, cuando la Aecid apoyó la celebración del ‘Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo’, desarrollado en la ciudad de Córdoba en noviembre de 2021. Dos meses después, la confluencia de líneas de trabajo se ha concretado en la firma de un protocolo de actuación para la articulación de la cooperación municipal en el contexto de la cooperación española.
Este nuevo encuentro supone avanzar en la concreción de las líneas de acción que incluirá este marco conjunto de trabajo, en el que se contempla, entre otras estrategias, la intención de reforzar el intercambio de las dos instituciones para retomar la colaboración y el intercambio en los países, con el referente en el terreno de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) y con especial incidencia en la cooperación técnica.