La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aumenta el servicio de taxi a demanda en los municipios rurales de Jaén. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presidido la Comisión Provincial del Taxi de Jaén, órgano colegiado de participación administrativa y de carácter consultivo, integrado por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, representantes de la Administración Local, así como de aquellas asociaciones y colectivos relacionados con este medio de transporte público. Allí se ha señalado que respecto al Programa Andalucía Rural Conectada que, de los 6 nuevos contratos de ejecución anual, se tiene previsto licitar en este mismo mes de marzo.
De esta manera, se renovará la contratación de las dos rutas entre el municipio de Santiago de la Espada y Beas de Segura para con el hospital de Puente de Génave, así como las rutas que unen Coto Rios con Cazorla y El Centenillo con La Carolina. Cabe indicar que los datos de actividad que arroja dicho Programa, para el año 2021, han sido de 315 servicios de los cuales se han beneficiado un total de 738 viajeros y representando una inversión anual de 31.078,73 euros. No obstante, para los futuros contratos, se ha incrementado la inversión anual a realizar hasta los 48.439,20 euros como consecuencia de una mejora significativa en los servicios Santiago de la Espada- Puente Génave (Hospital) y Cotoríos – Cazorla los cuales se ha incrementado la frecuencia de dos a tres servicios semanales.
Jesús Estrella señala que se mantiene la apuesta por un sector tan importante, como es el del taxi. “La Comisión Provincial del Taxi es el punto de encuentro donde abordar todos los asuntos relacionados para conocer las inquietudes y necesidades y dar respuesta a ellas. La reunión de hoy ha servido para abordar el programa Andalucía Rural Conectada con el taxi a demanda que garantiza la accesibilidad de los vecinos a los servicios públicos de transporte, que ha atendido a más de 54.000 jiennenses”, señala el delegado. Asimismo, Jesús Estrella indica que este programa se verá incrementado durante este año con más días de servicio. Además, también se ha tratado la accesibilidad del parque móvil del taxi en la provincia para personas con discapacidad. “Jaén es la provincia andaluza con un porcentaje mayor de taxis accesibles, la normativa nos dice que, al menos, ha de ser el 5% y en aquí superamos el 11%. No obstante, esto no quita que continuemos trabajando para impulsar vehículos adaptados con la complicidad y el protagonismo que han de tener los municipios para establecer ayudas que permitan estos taxis accesibles, ya que las personas con movilidad reducida representan casi el 20% de la población”, afirma el delegado territorial.
Precisamente, Jesús Estrella ha indicado que Fejidif, como federación representativa de las personas con capacidades diferentes, ha participado hoy en la Comisión Provincial del Taxi para establecer complicidades entre la Junta de Andalucía, los taxistas y los ayuntamientos para continuar dando respuesta a estas demandas.
Por último, se han expuesto una serie de datos sobre la distribución de la antigüedad de los vehículos taxi, que prestan servicios en la provincia, y cuyos valores son muy similares al resto de provincias de la comunidad autónoma. Dichos datos permiten prever las necesidades de reposición del parque de vehículos taxi, con base en los criterios para la baja en la actividad que marca actualmente el Decreto 35/2012 por el que se aprueba el reglamento de los servicios de transporte público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo.