El alcalde de Jaén, Julio Millán, pide concitar la unidad social en torno a la Universidad de Jaén (UJA) con una manifestación el próximo 28 de abril que canalice el rechazo de la sociedad a la financiación propuesta por la Junta con la que se hipoteca el presente y el futuro de la institución docente. El regidor se ha reunido con los presidentes de la Diputación, Francisco Reyes, y los responsables del Consejo Económico y Social de la provincia, Manuel Parras, y de la capital, Manuel Carcelén, entidades ambas ligadas que reúnen en sus consejos a patronos representativos del tejido social y empresarial de sus respectivos territorios.
Millán ha señalado que la fecha de la movilización pretende además dejar un margen de tiempo para que la propuesta realizada por la Junta se modifique. Tanto el alcalde como los presidentes de la Diputación y los CES destacan el valor de apoyar un sistema apoyado en tres pilares: suficiencia financiera, equidad institucional e incentivos para el desarrollo institucional y territorial. “La actual propuesta de financiación de la Junta discrimina a la UJA”, señala Julio Millán. No en vano, el modelo planteado supone que la universidad pierda hasta 8 millones de euros de su financiación. Es necesario ir hacia un modelo que incentive el desarrollo territorial de Andalucía atendiendo a las singularidades de cada zona y por supuesto, a los objetivos de nuestra universidad”, sostiene.
Millán señala que con la actual propuesta se pone en riesgo la expansión de la universidad y su contribución social al desarrollo de la provincia. “La autorización de estudios como el grado de Medicina, si hay voluntad de implantarlo, requeriría recursos extra para la UJA que con esta propuesta de financiación no se cubren y difícilmente así los harían viables”, indica.
Junto a ello, el alcalde indica que promoverá una declaración institucional a la que se sume la corporación municipal en apoyo de la institución. “La unidad social que estamos viendo alrededor de nuestra universidad es consecuencia del esfuerzo que costó su puesta en marcha y refrenda su carácter de sostén de Jaén”, razón por la cual se pide reconsiderar los fondos para estas entidades. Al mismo tiempo, los presidentes de ambos Consejos Económicos y Sociales, local y provincial, convocarán próximamente una sesión monográfica y conjunta de sus plenarios para analizar la propuesta de la Junta y emitir sus conclusiones.