La Junta de Andalucía acaba de publicar las recomendaciones para la Semana Santa, un documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para reducir las posibilidades de transmisión del virus y que recoge una serie de recomendaciones para la población en general y municipios. A estos últimos, la Junta pide que incrementen el transporte público y que velen por el respeto de los aforos en los establecimientos de restauración y hostelería. A todas ellas hay que sumar un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal y lavado de manos.
El consejero de presidencia, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones ante la celebración de las fiestas en un momento además en el que la incidencia vuelve a subir en la comunidad, con 319 casos por cada 100.000 habitantes. «Todos tenemos ganas de la vuelta a la normalidad, pero yo tengo que pedir responsabilidad», ha defendido, quien ha remarcado que la mascarilla debe utilizarse «seguro» en espacios cerrados y en el exterior, en aquellos momentos en los que se registren aglomeraciones.
Respecto a los costaleros o portadores, además de la realización de un test de antígenos o PCR en la víspera de cada procesión, se recomienda que no participen si tienen síntomas compatibles con la covid o han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las 48 horas previas, además de celebrar cualquier reunión previa o posterior al aire libre. También aconseja que usen mascarilla durante todo el recorrido y que limpien y desinfecten los palos del paso o trono antes y después de su salida. «No compartir bebidas durante las paradas y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia», sigue la guía.
Otro de los consejos apunta a que los músicos que toquen instrumentos de viento deberán mantener la máxima distancia posible con el público asistente.
Y sobre aquellas personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, se les aconseja que «procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz», mientras que al público general se le recomienda hacer uso de mascarillas en los momentos de aglomeraciones en exteriores y dentro de los templos, así como, el uso de FFP2 en el caso de los mayores de 60 años o personas vulnerables.