El Rey ha mostrado en la audiencia su preocupación por la situación de la población de Ucrania y por la destrucción de sus ciudades y su patrimonio histórico.
El presidente de Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha agradecido al Rey su apoyo al Grupo de las 15 Ciudades que promociona la cultura y el patrimonio de España en todo el mundo
Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para presentar a los nuevos miembros que conforman la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la asociación, tras la constitución de las nuevas Corporaciones Municipales.
En la recepción en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe ha destacado que “España cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los que 15 son las ciudades que integran el Grupo. Ello convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO” y ha subrayado que “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad Unesco son embajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo”.
El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha agradecido a la Casa Real su apoyo al Grupo a través del tiempo y ha recordado la importante labor de preservación de los monumentos y cascos históricos de las ciudades, así como el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos: “Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual”.
El presidente del Grupo ha manifestado “la especial preocupación de su Majestad el Rey por la guerra en Ucrania y por la población que ha perdido su vida, pero también por la destrucción de las ciudades y de su patrimonio histórico y cultural”. Además, ha recordado que desde el Grupo ha trasladado su apoyo inquebrantable a la población de Ucrania, ha pedido el restablecimiento de la paz y el respeto al patrimonio histórico de Ucrania, que representa la memoria viva de los pueblos, en una declaración institucional de todos los alcaldes y alcaldesas.
Además, García Carbayo ha mostrado el agradecimiento del Grupo a la Reina doña Sofía, que ha presidido en distintas ocasiones la inauguración del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía: “Siempre atenta a nuestras peticiones para apoyar la Cultura y el Patrimonio, agradecemos una vez más a la Reina Sofía que presida el concierto extraordinario que se va a celebrar el próximo 1 de julio en la Plaza Mayor de Salamanca, como el año anterior hizo en el Teatro Romano de Mérida”.
El presidente del Grupo ha subrayado que “ponemos a disposición de Su Majestad y de la Corona nuestra entidad, con sus 15 ciudades, que representan lo mejor de cultura española ante el mundo, su riqueza y variedad, su pluralidad de lenguas y costumbres, con la experiencia de estos casi 30 años de trabajo conjunto, sumando y construyendo. Queremos adelantar que, el 17 de septiembre de 2023 el Grupo celebrará su 30 aniversario, y se invitará a Su Majestad a que nos acompañe en los actos conmemorativos de esta efeméride, en la ciudad de Ávila, en la que nació el Grupo”.
En la actualidad forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO.