Comienza la cuenta atrás en Jaén para acoger el Campeonato Mundial de Foodtrucks desde este viernes, 29 de abril y hasta el próximo 2 de mayo. Una cita promovido por el Ayuntamiento de Jaén y organizado por eventos y servicios Ariza, la mayor empresa de promoción de festivales “foodtrucks” de España, que ha sido presentado por el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el responsable de la empresa Ariza, Antonio Salazar. Higueras ha agradecido la apuesta de Ariza por traer esta cita a Jaén ya que, en sus palabras, “potencia su capitalidad, pues congregará durante estos cuatro días el mayor acontecimiento de foodtrucks internacional que se celebra en España”.
Por tanto ha indicado que se espera “una gran acogida por estar además vinculado a la gastronomía, pues se suma a este viaje gastronómico que realizamos desde el Ayuntamiento para la consecución de Jaén hacia la candidatura de Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco en 2023”. El edil de esta área ha añadido que, además de atraer a numerosos jiennenses, este Campeonato Mundial de Foodtrucks “será del interés de turistas que nos visiten durante este Puente de Mayo” y que podrá disfrutar de esta iniciativa en un enclave privilegiado y céntrico como es el Paseo de las bicicletas.
Por su parte, el responsable de la empresa organizadora Ariza, Antonio Salazar, quien ha agradecido al Ayuntamiento y al Patronato de Cultura, su colaboración para la realización de esta cita, ha explicado que no se trata de un festival “al uso”, puesto que se trata “del más importante de España” con infraestructuras sobre ruedas que tienen habilitada una cocina en su interior para elaborar todo tipo de comidas y alternativas culinarias. “Las persona que nos visiten pueden darse una vuelta gastronómica por el mundo, además de estar acompañada a todas horas por una agenda cultural muy potente”, ha dejado claro.
Se ofrecerán también actividades de ocio y culturales como conciertos para todas las edades, talleres, espectáculos de magia y cantajuegos. Salazar ha explicado que la guinda a este importante Campeonato será el último día, el lunes, 2 de mayo con la celebración del certamen mundial a cargo de un jurado formado por gente representativa de Jaén que, tras las catas realizadas, emitirá un fallo con la entrega de un trofeo a la mejor “foodtrucks” del mundo de esta edición en Jaén. “Será la tercera que se celebra y que tiene como antecedentes importantes las miles de visitas en las anteriores ciudades donde se celebraron y que lograron incluso hasta quedarse sin comida” ha subrayado. Así ha valorado que en esta edición en Jaén “ya existe una gran repercusión social que, sumada a su idónea ubicación, prevé llenarse de público todos estos días”.
Este Campeonato Mundial será punto de encuentro de la gastronomía típica de países del mundo como Brasil, Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Portugal, México, Japón, Italia, Turquía, Venezuela, Bélgica y donde no faltará tampoco España e, incluso, contará con la presencia de una representación de foodtrucks de Jaén llamada la “Catedral del Sabor’ que no participará en este certamen.