Un total de 1.085 jóvenes de la provincia de Jaén se forman en hábitos saludables y prevención de riesgos a través de 43 talleres de “Forma Joven” 2022. Esta actividad del Instituto Andaluz de la Juventud (adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo), está dirigida a adolescentes y jóvenes mediadores en salud.
Dio comienzo en marzo y se extenderá hasta finales de mayo. Se impartirá en 43 institutos de la provincia a alumnado de entre tercero de ESO y segundo curso de Bachiller y de Ciclos Formativos que están inscritos en sus centros como mediadores de salud. Abordan temas muy variados entre los que se encuentran: la igualdad, la prevención de la violencia de género, el uso responsable y seguro de las TIC (pantallas libres de violencia y prevención de la adicción al juego online); educación emocional, relaciones afectivas sanas, educación sexual, (sexualidad responsable, o sexualidad en internet).
El asesor de Programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha compartido esta semana uno de estos talleres con alumnado del IES “Fuente de la Peña” de Jaén. Esta iniciativa ahonda en promover entornos y conductas saludables, pretende sumar en el desarrollo y formación en valores de los jóvenes, un desarrollo integral de la juventud para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
La ponente de este programa -enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2021-22- es Montserrat Morán. Una profesional de reconocido prestigio, que precisamente está entre las galardonadas recientemente en los X Premios Jaeneras a la Igualdad y Contra la Violencia de Género, que premia a esta enfermera por su labor en este programa “Forma Joven”, por su intervención en centros educativos ahondando en epígrafes como la alimentación, la sexualidad, o las drogas. Y por su implicación, mediante talleres especializados, en materia de género, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, autoestima y pornografía.
“Forma Joven” se basa en el trabajo en equipo y cuenta con la intervención de profesionales de educación, de salud y de jóvenes estudiantes mediadores. Estos últimos desempeñan un papel trascendental en el programa, ya que son ellos los encargados de trasladar a su entorno, a otros jóvenes, de igual a igual, toda la información que reciben sobre hábitos saludables, de una manera cercana y veraz, y también sirviendo de enlace con los profesionales, expertos a su disposición para avanzar entre todos en la sensibilización y en una sólida formación.