El Registro Civil de Jaén atiende a una media de 60 personas al día con el 50% de la plantilla

431

Un ciudadano ya ha interpuesto una queja formal contra la actividad del organismo y desde CSIF lamentan que a pesar de la profesionalidad y responsabilidad de los funcionarios se cargue contra ellos.

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en la provincia de Jaén, vuelve a denunciar la falta de funcionarios en el Registro Civil de Jaén. La central sindical ya denunció la falta de personal en este órgano, que está formado por una plantilla de seis funcionarios, y que en el día de hoy hay solo tres personas trabajando, mientras atienden a una media de 60 personas diarias.

La actual situación supone que en la práctica solo el 50% de la plantilla está disponible para atender al público, profesionales y para practicar inscripciones. Esto genera problemas a la hora de prestar un servicio correcto, suponiendo retrasos en las diferentes inscripciones que se realizan, entre otras, nacimientos, defunciones, divorcios o expedición de certificaciones. De hecho, un ciudadano ya ha interpuesto una queja formal contra la actividad del órgano.

“Ya veníamos denunciando que estas inscripciones o certificaciones son preceptivas para la realización de otros trámites administrativos, sujetos a plazos, con lo cual estos retrasos suponen un verdadero perjuicio para los ciudadanos, pudiendo generar situaciones de conflicto entre los profesiones de este órgano y los ciudadanos que acuden a realizar las oportunas inscripciones”, lamenta el responsable del CSIF Justicia en Jaén, Roberto Vázquez. “Sin embargo, los funcionarios que allí trabajan no tienen culpa de que la Administración de Justicia mantenga la carencia de personal a pesar de que hasta el Letrado de la Administración de Justicia, responsable del órgano, manifiesta que semanalmente se da cuenta de las carencias de personal que adolece este órgano, y que se requiere a la Delegación para que cubra de forma urgente la falta de personal, sin recibir respuesta. “La situación del Registro Civil en Jaén es muy complicada, ya que este órgano viene encadenando, desde hace meses, retrasos en la cobertura de varias bajas, y de cambios de personal”, añade.

Asimismo, esta situación se ha visto agravada por el incumplimiento de esta Administración del Acuerdo de 27 de noviembre de 2018 entre la Consejería de Justicia y sindicatos, ya que se produce un retraso reiterado en la tramitación de la cobertura de bajas por incapacidad temporal, permisos por paternidades, maternidades o dobles bajas.