El presidente de la Diputación ha participado en esta jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, CaixaBank y la Casa de Jaén en Málaga.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la inauguración del I Encuentro Empresarial “Jaén vive en Málaga”, una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, CaixaBank y la Casa de Jaén en Málaga que ha reunido a representantes de entidades empresariales y de distintas instituciones de ambas provincias andaluzas y en el que Reyes ha puesto de relieve las oportunidades que ofrece el territorio jiennense para el desarrollo de un proyecto profesional y de vida.
“Este encuentro es un buen lugar para poner en valor lo que supone una provincia como la nuestra, en muchos casos aún desconocida”, ha señalado Reyes para destacar el desarrollo y la diversificación de la economía jiennense en los últimos años, así como la apuesta que se ha realizado por la mejora de las infraestructuras o la creación de recursos dirigidos al fomento del empleo, la innovación o la investigación.
Además de poner en valor la importancia que ha tenido la creación de la Universidad de Jaén en la provincia, el presidente de la Diputación ha ahondado en el salto cualitativo que ha experimentado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas. “En Jaén somos lo principales productores de aceite de oliva del mundo y nos sentimos especialmente orgullosos y más del esfuerzo que se ha hecho por la calidad en los últimos 20 años”, ha apostillado. En este sentido, Reyes ha destacado el esfuerzo que han realizado los agricultores jiennenses de cara a la modernización de cooperativas y almazaras, así como en la mejora de los regadíos y “cómo invierten y cuidan ese cultivo del que se obtiene ese aceite de calidad”, un trabajo que ha permitido “que el aceite más premiado del mundo sea el de la provincia de Jaén”.
Reyes ha hecho hincapié en cómo las oportunidades que ofrece el territorio jiennense están contribuyendo a que “Jaén no forme parte de la España vaciada” y ha señalado el trabajo que se está desarrollando desde la provincia para que “el que haya nacido en Jaén y quiera vivir allí, tenga la oportunidad de hacerlo y no se vea obligado a salir de allí”, como ponen de manifiesto “las empresas que se dan cita hoy aquí”.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado la mejora que ha experimentado la provincia en materia de infraestructuras. “Aunque nuestra obsesión sigue siendo que se finalicen autovías, es cierto que el 70% de los municipios que hay en Jaén están a menos de media hora de una vía de alta capacidad y eso tenemos que ponerlo en valor”, al igual que el desarrollo que ha experimentado el sector turístico y que hace posible que “Jaén no sea ahora una provincia de paso, como en los 70 o los 80, sino un destino turístico”.
Además, Reyes ha puesto de relieve la labor de fomento de la investigación y la innovación que se realiza a través de centros tecnológicos dirigidos a la potenciación de sectores productivos como el plástico “que casi aporta más PIB que el aceite de oliva”; el Centro Metalmecánico o el de la cerámica ubicados en Linares y en Bailén, respectivamente, o el único centro de vuelos no tripulados del sur de Europa, que se encuentra en Villacarrillo. “Todo eso tenemos que ponerlo en valor, todo lo que se está haciendo en nuestro territorio, donde nos sentimos especialmente orgullosos de nuestros empresarios y empresarias”.
El presidente de la Diputación ha intervenido en este acto junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y su homólogo malagueño, Francisco Salado, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.