El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén ha acogido una jornada sobre aceites de oliva, salud y mercado en la que, entre otras cuestiones, se han puesto sobre la mesa algunas de las fórmulas más idóneas para trasladar a los consumidores los efectos saludables que posee la ingesta de aceite de oliva virgen extra. La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, ha participado esta mañana en la apertura de esta actividad, un acto en el que también han intervenido la delegada de Salud y Familias de la Junta, Trinidad Rus, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa.
Más de 60 personas del sector oleícola han tomado parte en esta jornada que, como ha explicado Medina, gira en torno a la cuestión de “los aceites de oliva y su relación con la salud en un mercado globalizado y acerca del estudio de las estrategias más oportunas para comunicar las bondades médicas del AOVE a los consumidores”. Al respecto, se ha puesto de manifiesto que en las últimas tres décadas el consumo de aceite de oliva en el mundo se ha duplicado, pasando de 1,5 millones de toneladas a 3 millones, y esta evolución se debe en buena medida a los efectos positivos del consumo de este producto en la salud humana.
Por ello, se ha hecho hincapié en que el factor de las bondades saludables de esta grasa frente a sus competidoras debe ser un elemento clave en la diferenciación de la oferta por parte de los agentes de la cadena de valor de los aceites de oliva: productores, envasadores y distribuidores. En esta jornada científica y de transferencia se ha intentado exponer de la mano de los mejores expertos los últimos avances en alguna de las múltiples propiedades demostradas del consumo de AOVE, en concreto las referidas a la protección de la salud cardiovascular; y también se ha buscado trasladar a los operadores de mercado cómo pueden comunicar estas propiedades de la forma más idónea en sus ofertas comerciales.
Así, en el programa de la jornada, que se ha extendido durante toda la mañana, se han desarrollado varias mesas redondas en las que se han tratado asuntos como las propiedades cardiosaludables del consumo de aceite de oliva, en la que han intervenido los profesores José Juan Gaforio y Francesco Visioli, y el internista e investigador Fernando López; o los aspectos jurídicos del etiquetado y la comunicación sobre efectos saludables del AOVE, con la presencia de los profesores de la UJA Francisco José Torres y Ángel Martínez. Además, ha tenido lugar una mesa de debate sobre propuestas en torno a las alegaciones de salud por parte de empresas oleícolas, en la que han participado el consejero de número del IEG Manuel Parras; José Manuel Bajo, de la DOP Baena; Rafael Sánchez, de DCOOP; y Francisco Vañó, de Castillo de Canena. Para finalizar, el consejero de número del IEG José María Capitán ha presentado las conclusiones de este seminario organizado por el IEG.
Sobre la labor desarrollada por este organismo autónomo de la Diputación, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha incidido en “el permanente estudio que realiza de las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de nuestra provincia, entre ellas el aceite de oliva”. Para ello, cuenta con dos secciones específicas dedicadas a este producto, “la de la Cultura del Olivo o la de Estudios Rurales, aunque también hay que poner en valor la convocatoria de premios como el Investigación Agraria y Medioambiental o la subvención de proyectos de investigación que tienen al aceite de oliva como objetivo prioritario”, ha apostillado Tarifa.
En este “fomento permanente de la investigación también es resaltable el importante acopio de información especializada que se recoge en la biblioteca del IEG, en la que se alberga todo lo que se publica en el mundo sobre aceite de oliva”, ha puntualizado por su parte Francisca Medina, quien ha recordado igualmente que “se promueven investigaciones que dan lugar a una estupenda bibliografía sobre todo lo que tiene que ver con el estudio del aceite de oliva y la salud”.
En este contexto, la responsable del Instituto de Estudios Giennenses ha ofrecido un dato significativo. “Si hace 15 años la prestigiosa base de datos Pubmed de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU recogía alrededor de unas 3.000 referencias bibliográficas sobre el tema del aceite de oliva y la salud, hoy son casi 13.000 los trabajos recogidos en esta base de datos, por lo que se han multiplicado por 4 las investigaciones publicadas en el mundo sobre esta temática”, ha subrayado Medina, quien ha agregado que además hay contabilizados “más de 12.000 investigadores y más de 950 revistas se han hecho eco de los resultados de estas investigaciones”.
Por todo lo anterior, la vicepresidenta primera de la Diputación ha subrayado que “está fuera de toda duda la gran importancia que el consumo de aceite de oliva tiene en nuestra salud, y lo que pretendemos con esta jornada es continuar afrontando el reto de comunicar a los consumidores estos efectos saludables, y sin duda actividades como la que se realiza hoy facilitan el camino”.