El presidente de la Diputación ha intervenido en la apertura del III Encuentro Internacional de la Seguridad en el sector agrícola que se celebra en Ifeja.
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la apertura del III Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional en el sector agrícola y la industria alimentaria¸ Agroseguridad 2022, un acto en el que ha puesto de relieve la importancia de que Jaén sea sede de esta jornada dedicada a la prevención y la seguridad laboral en estos sectores, que tienen un peso destacado en la economía jiennense.
“En la provincia de Jaén el sector agrario supuso en 2021 casi el 14% de la población activa, más de 30.000 jiennenses se dedican a este sector, por lo que profundizar en la seguridad y salud laboral de estos trabajadores en un territorio como el nuestro es fundamental”, ha apuntado Reyes, que ha participado en este acto junto al director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.
En este encuentro, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta mañana viernes y que nació vinculado a la celebración de Expoliva, se abordarán temas como la aplicación de la tecnología para evitar riesgos laborales, la prevención de riesgos en la industria orujera, el futuro de la seguridad y la salud del trabajo en la agricultura o cómo ha impactado la covid-19 en el ámbito de la prevención, entre otros. A lo largo de esta tercera edición, que se está desarrollando de forma presencial y virtual, “vais a tener la oportunidad de profundizar en aspectos útiles sobre la seguridad y salud laboral en sectores que son claves para la generación económica y de empleo en nuestra tierra”, ha destacado Reyes, que ha puesto también de relieve el compromiso de la Diputación de Jaén con el cultivo del olivar “porque somos conscientes de lo que supone desde el punto de vista del empleo y de la cultura. Y si Jaén no forma parte de la España vaciada es gracias al olivar, que está presente en los 97 municipios de la provincia”, ha apostillado.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado la idoneidad de celebrar este encuentro en Jaén, que es epicentro mundial del olivar y del aceite de oliva. “La agricultura y el aceite de oliva aportan mucho a nuestro territorio, por eso es fundamental que, además de ser los principales productores de aceite de oliva del mundo y de aceite de oliva de calidad, el empleo que genere el sector sea también un empleo de calidad y seguro”, algo en lo que juega un importante papel la prevención y la seguridad laboral. “Todo el esfuerzo que se haga en la prevención de riesgos laborales es poco, un esfuerzo en el que tienen que ir de la mano de trabajadores y empresarios”, ha remarcado Reyes.