El Plan Infoca que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adelantado la apertura de once puntos de vigilancia activa frente a incendios forestales en la provincia de Jaén ante las altas temperaturas registradas en los últimos días. Se trata de una medida excepcional para dar respuesta al incremento del riesgo de incendio motivado por la climatología. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús, Estrella, ha realizado una visita técnica al punto de vigilancia de Jabalcuz, en el término municipal de Jaén, junto a la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, el director del Centro de Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca David Bueno, y a personal del Plan Infoca.
En la provincia de Jaén, están ya operativas 11 de las 36 garitas que forman parte del Plan Infoca, dentro del dispositivo de alto riesgo de incendio que se activará de forma completa, como todos los años, el próximo 1 de junio. La apertura de estas garitas conlleva que se incorporen 25 personas a estos puestos y pasen de tareas de prevención a tareas de vigilancia activa.
Las garitas que se han puesto operativas se han seleccionado bajo criterios técnicos. Están en los cuatro parques naturales jiennenses y en zonas estratégicas de la provincia, como Siles, Despeñaperros, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, La Iruela, Segura, Quesada, Jaén, Campillo de Arenas y Cabra del Santo Cristo.
Estas medidas de carácter excepcional también se pusieron en marcha en 2005 ante una situación meteorológica similar. En total, en Andalucía se ha adelantado la apertura de 70 puntos de vigilancia como medida excepcional y se realizan vuelos de observación con un avión de coordinación.
Desde el 1 de enero, Jaén ha tenido 31 conatos de incendio (con menos de una hectárea de arbolado y matorral afectados) y 2 incendios.
El delegado del Gobierno en funciones ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana frente al alto riesgo de incendios, recordando la necesidad de evitar conductas de riesgo en las zonas forestales y de alertar al 112 de cualquier indicio de llamas.