El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió que “estamos ante el gobierno de la Junta más mentiroso de la historia democrática” y consideró que Andalucía y la provincia de Jaén “no se merecen un presidente que les mienta como lo ha hecho Moreno Bonilla”. En rueda de prensa, Reyes denunció que todos los compromisos electorales del PP han sido “una descomunal estafa” e hizo por ello un llamamiento a votar el 19 de junio “para ajustar cuentas y cambiar el rumbo, con un gobierno que no mienta, que diga la verdad, que se comprometa con hechos y que cumpla sus promesas”. “Ése es el gobierno progresista que encabeza Juan Espadas, que trae el verdadero cambio a Andalucía y Jaén, el cambio a mejor”, sentenció.
Reyes dijo que ésta ha sido “la legislatura de los engaños”, porque todas las promesas electorales de Moreno Bonilla en 2018 “se las llevó el viento”. “Todo ha sido un fraude”, apostilló Reyes, quien desgranó los grandes incumplimientos de Moreno Bonilla con la provincia. Se trata de propuestas que iban incluidas en el programa electoral del PP y que han sido olvidadas en estos 3 años y medio.
“En 2018, Moreno Bonilla prometió un Plan Jaén Avanza de inversiones extraordinarias, un Plan Jaén Mejor Comunicado, finalizar la Autovía del Olivar y convertir en autovías la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Andújar. En 2022 no hay nada de nada de esto. Y ha sido la legislatura de los 0 kilómetros de autovía”, resumió.
El líder socialista también se refirió a la promesa de Moreno Bonilla de propiciar “la unión por ferrocarril de Jaén con Granada por la Sierra Sur”. “Otro engaño más. En 2022 los únicos avances ferroviarios vienen de la mano de Pedro Sánchez”, apuntó.
Asimismo, recordó que en 2018 Moreno Bonilla prometió un Plan de Reindustrialización para Jaén, Linares y la N-IV, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Villacarrillo, si bien en 2022 “no hay nada en ninguno de estos municipios”. Al hilo de esto, señaló que Moreno Bonilla prometió crear unos 46.000 empleos en la provincia de Jaén, pero la realidad es que en 2022 “hay 700 parados más y 700 empresas menos”.
A esta parálisis también ha contribuido el incumplimiento de la triple área logística: “Moreno Bonilla dijo que iba a construir el Puerto Seco de Linares, el Parque Innovandújar y el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén. Hoy hay triple decepción en Linares, Andújar y Bailén. Cero avances en estos proyectos”.
Reyes indicó que Moreno Bonilla también prometió que iba a circular el Tranvía de Jaén y, sin embargo, sigue parado “en lo que habría que calificar ya de ‘expediente X’, de suceso paranormal, porque nadie puede entender los motivos de que siga parado, salvo el capricho del señor Moreno Bonilla”.
“Un Moreno Bonilla que se vino arriba y le dijo a la capital que iba a finalizar las circunvalaciones. Otro cero patatero. Como la Ciudad de la Justicia o la descatalogación de las viviendas de Las Protegidas, otro ‘expediente X’, puesto que el PP se pasó años y años reclamando su descatalogación y en estos 3 años no han hecho nada”, añadió.
En materia sanitaria, Moreno Bonilla prometió aumentar el número de pediatras, “pero hoy hay menos pediatras en la provincia”; prometió finalizar el Hospital de Cazorla, “pero lo han tenido al 15% de su capacidad”; prometió abrir la cocina del Neveral, “pero ha cerrado el Neveral entero”; prometió construir la Ciudad Sanitaria, “pero sólo tienen un suelo y un logo”; y prometió construir un Hospital en La Carolina, “pero si te he visto no me acuerdo, es decir, nada de nada”. “Y podríamos seguir con los Conservatorios de Música y Danza que prometieron a diestro y siniestro por toda la provincia. O con un Plan de Turismo Natural para impulsar los 4 parques naturales, del que nunca más se supo. O con un Plan Especial de Cascos Históricos, del que tampoco hay noticias”, agregó.
Con este bagaje, Reyes comprendió que el PP no esté haciendo campaña. “La precampaña que está realizando el PP la llaman ‘la campaña invisible’, porque no se ve, nadie sabe dónde se han metido los candidatos y los responsables del PP. Su estrategia está clara. Quieren dormir la campaña, quieren desmovilizar al electorado y que la gente se quede en su casa, porque Moreno Bonilla ha hecho mucho daño a mucha gente. Y por eso sabe que si la gente va a votar, pierde las elecciones y tendrá que irse”, avisó.