El secretario federal de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, pidió acabar con “la indolencia y la apatía” de Moreno Bonilla, que ha sumido a Andalucía en la “parálisis”, y se mostró convencido de que los andaluces “quieren una Andalucía con más derechos y menos derechas”. “Queremos para Andalucía un modelo que mire al futuro, un modelo de progreso y que refuerce las políticas de transformación, un modelo como el Gobierno de Pedro Sánchez”, argumentó.
En una reunión con alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE en la provincia de Jaén, Izquierdo explicó que si en España “tenemos más de 20 millones de afiliados, la mitad de las contrataciones son indefinidas y hemos subido el salario mínimo a 1.000 euros, imaginemos qué podría ser Andalucía con un presidente como Juan Espadas, que tiene objetivos claros en políticas de empleo, como reducir el paro a la mitad y que todos los jóvenes tengan su primer empleo garantizado”.
“Imaginemos una sanidad donde todos los andaluces sean atendidos en 48 horas como máximo. Imaginemos poder llevar a los niños y niñas de 0 a 3 años a la escuela infantil de manera gratuita. Imaginemos una Andalucía con más derechos. Eso es lo que ganamos el 19 de junio si votamos”, alentó.
Por el contrario, lo que ha habido en Andalucía es una Junta de Moreno Bonilla que “vive de las rentas de etapas anteriores y del impulso de las políticas del Gobierno de España”.
El responsable socialista consideró importante comparar cómo estaba España en 2018 y cómo está hoy 4 años después gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Recordó que en 2018 había 18 millones de afiliados a la seguridad social y que hoy hay más de 20 millones, “más que nunca”, a pesar de la pandemia y de la guerra. Hoy la pensión media suma 100 euros más al mes que si se hubiera aplicado el modelo del PP. Hoy hay un ingreso mínimo vital “para combatir la pobreza, especialmente la infantil”, y una ley de eutanasia para asegurar “una muerte digna a quien desee usar este derecho”. “Ha sido un cambio radical en estos 4 años”, sentenció.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, contrapuso la precampaña “titánica” que está desplegando el PSOE frente “a la no campaña del PP y de Moreno Bonilla”. “Si fuera por él, bajaría la persiana y la abriría el 19 de junio por la tarde”, afeó.
Reyes advirtió que “nos jugamos continuar con el periodo más negro que ha vivido Andalucía en 40 años o recuperar la ilusión y apostar por los servicios públicos de calidad”. “Tenemos un gran proyecto liderado por Juan Espadas, un gran equipo en la provincia de Jaén, un programa electoral abierto a la ciudadanía y especialmente la ilusión por que Andalucía lidere en este país el avance, la modernidad y los derechos para todos y todas”, manifestó.