La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro en la provincia en el mes de mayo en 1.865 personas (-3,67%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Con un total de 48.942 parados, Jaén tiene 9.760 parados menos que hace un año (-16,63%).
Por su parte, la Seguridad Social gana en mayo 1.455 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 0,63% respecto a abril, situándose el total de cotizantes al Sistema en 233.780.
Por sectores, todos mejoran sus registros respecto a abril, si bien es agricultura la que lidera el descenso, con 1.102 parados menos, gracias a las campañas agrícolas que se están desarrollando fuera de la provincia y a los trabajos de preparación y cura del olivar. Le sigue servicios, que reduce en mayo el número de parados en 398 personas por el arranque de la temporada turística que tan buenas cifras está contabilizando en la provincia. El colectivo sin empleo anterior (-171), construcción (-159) e industria (-35) completan la estadística del paro por sectores.
La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que, pese a la mejora de los datos del paro por segundo mes consecutivo en la provincia en lo que va de 2022, hay un desequilibrio importante entre la evolución de las cifras de empleo y la situación real de las empresas. En este sentido, apunta que la mayoría de las pymes está reduciendo notablemente sus márgenes de beneficios debido al incremento de los precios y costes empresariales que amenazan, en muchos casos, su viabilidad. Por ello, la organización empresarial considera que medidas como los incentivos a la contratación anunciados por la Junta de Andalucía pueden servir para favorecer la creación de empleo en un contexto de enorme incertidumbre para la empresa como el actual, con previsiones de crecimiento muy a la baja y la inflación desbocada.
En clave provincial, la CEJ cree que la celebración de las próximas elecciones andaluzas servirá para medir el grado de compromiso de las distintas formaciones políticas con Jaén a las que pide “luces largas” para abordar en sus propuestas los verdaderos problemas de nuestro territorio, entre los que destaca el paro.