Para el sindicato UGT el empleo creado en el descenso de mayo es de baja calidad

468

El descenso del desempleo se da, indudablemente, por el incremento del número de contratos. Sube la contratación con respecto al mes de abril y de los 24.462 firmados el 33% lo fueron de carácter indefinido, una variable que no ha parado de crecer desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por tanto, ni los vaivenes de la pandemia ni tampoco la desorbitada subida de los precios como consecuencia de la guerra de Putin, que ha vuelto a colocar la inflación en mayo en el 8’7%, son capaces de frenar la vitalidad del mercado de trabajo en Jaén desde que comenzó el año, ajeno a las incertidumbres de los conflictos internacionales.

La agricultura y los servicios siguen siendo los sectores que más empleo generan en la provincia, por el curso de las campañas temporeras (ajo, la fruta…) en el sector primario y por el tirón de las contrataciones de semana santa y el preludio de la campaña de verano en la hostelería y la restauración.

No obstante, reiteramos, que el empleo creado en estos ámbitos es de baja calidad, estacional, de poco valor añadido y bajos salarios.

Por ello, desde UGT Jaén, analizados los datos de mayo, valoramos positivamente el descenso del paro registrado conocido hoy, sin que ello signifique que podamos dejar de continuar denunciando cómo esta continua crisis laboral sigue afectando, de manera desmedida, a los colectivos y grupos de trabajadores/as que, tradicionalmente han tenido más problemas para acceder a un puesto de trabajo digno o para desarrollar una carrera profesional en igualdad de condiciones: jóvenes, parados de larga duración, mujeres que, por cierto, vuelven a superar el 60% del total de parados/as de la provincia.

Estos son los últimos datos de paro registrado que vamos a conocer antes de que el 19 de junio acudamos a las urnas a elegir el modelo de Jaén en el que queremos vivir. Los trabajadores jiennenses tenemos que acudir de forma masiva a votar y a demostrar a los partidos políticos que concurren a las elecciones que apostamos por una sociedad jiennense sustentada en los pilares de la Justicia Social, la solidaridad inclusiva, respetuosa con el medio ambiente, generadora de empleo de calidad y en defensa de sus servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales….