El presidente provincial del Partido Popular y candidato número tres por dicha formación al Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha realizado este una visita a la comarca de la Sierra Sur, haciendo escala en Alcalá la Real, en la que ha comparecido ante la prensa y ha visitado varios comercios del centro histórico, acompañado del presidente local y alcalde Marino Aguilera y el candidato número siete al Parlamento y concejal Juanma Marchal.
Marino Aguilera ha valorado el «notable avance» que la registrado la atención sociosanitaria en Alcalá la Real a través de las Consejerías de Salud y Familias y de Políticas Sociales. «Gracias a ese apoyo, hemos conseguido alcanzar un puesto de honor inimaginable hace unos años, que es el de ser el primer municipio inversor en políticas sociales de España, superando a las grandes capitales”. Así, Aguilera ha destacado “la transformación que ha registrado el servicio de Ayuda a Domicilio. En el año 2019, a nuestra llegada, había 351 usuarios, mientras que a día de hoy hay 798, es decir, más del doble, y esto se debe fundamentalmente a dos cuestiones, la agilización de la lista de espera, que se ha reducido en torno a un 50%, así como al incremento considerable de los recursos que se ponen a disposición de los Ayuntamientos desde la Junta de Andalucía. En este sentido, en 2019 partíamos de una situación de 3,9 millones de euros en el presupuesto municipal para la atención a la Ley de Dependencia, a través de domicilio o de residencias, mientras que ahora estamos en 5,6 millones, es decir, se ha producido una subida del 60% en tres años de gobierno del cambio en Alcalá la Real y en Andalucía. Todo ello también se ha traducido en un incremento del empleo”.
El presidente del PP de Alcalá también ha querido poner de relieve las mejoras en el Centro de Atención Infantil Temprana. “La Junta de Andalucía ha elevado de 20 a 28 euros / hora la remuneración de los especialistas que atienden los CAIT como el de Alcalá la Real, en el que ochenta las familias se beneficia de la renovación de las instalaciones”. «La inversión de la Consejería de Salud y Familias en el CAIT alcalaíno ha pasado de 111.000 euros con el gobierno del PSOE a 156.000. euros con el actual gobierno».
Por otro lado, Marino Aguilera también ha recordado “el incremento de las plazas de residencia, en donde se ha pasado de 30 a 48, lo cual se ha traducido en creación de empleo y en el aumento de la asignación que hace la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Alcalá. También recibimos 74.000 euros de la Junta para refuerzo de asistencia durante la pandemia de Covid. Las ayudas económico-familiares han subido un 10% en tres años mientras que el Plan Concertado de Refuerzo de Servicios Sociales ha pasado de 80.000 a 100.000 euros. Todo ello demuestra que, lejos de etiquetas, el gobierno de Juanma Moreno es el que verdaderamente ha apostado por los servicios sociales en Alcalá”.
Por su parte, el candidato al Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha asegurado que, “cuando hace tres años, advertían a los ciudadanos que venía el coco, refiriéndose a la derecha, lejos de que esto haya pasado, cuando está gobernando el PP en Alcalá y en Andalucía, somos el gobierno que más está invirtiendo en políticas sociales y en sanidad”. “Ayer anunciaba nuestro presidente que, por primera vez vamos a tener wifi y televisión gratis en todos los hospitales de Andalucía. Al final, ¿quién tenía externalizados los servicios, quién tenía privatizados los servicios? Pues el Partido Socialista. Claro, cuarenta años de gobierno dan para mucho. Que venía el coco, decían. Fíjense ahora quién va a liberalizar las políticas en Andalucía”, ha concluido Domínguez.