La delegada de Justicia y Educación participa en un acto organizado por la Policía Nacional con estudiantes de cuatro colegios de la capital.
La delegada territorial de Regeneración, Justicia, Administración Local, Educación y Deporte en Jaén, Raquel Morales, ha asistido a la entrega de diplomas al alumnado participante en el curso “Ciberexpert@s”, una iniciativa de la Policía Nacional que imparte formación al alumnado de Primaria de diferentes centros educativos,
En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, han recibido su acreditación 150 estudiantes de los colegios Almadén, Santo Tomás, Santa María de los Apóstoles y Guadalimar-Alto Castillo. Junto a la delegada, han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el Comisario Jefe Provincial, Adriano José Rubio, y el delegado de Participación Ciudadana e Inspector Alfonso Pegalajar.
La entrega de diplomas constituye la culminación del programa Ciberexpert@ impartido por la Policía Nacional, una iniciativa que tiene como objetivo principal concienciar a los menores acerca del uso seguro de internet. Así, los alumnos de los cuatro colegios que han estado presentes en la Real Sociedad Económica de Amigos del País han estado recibiendo formación durante tres meses, unos conocimientos que se han repartido en diez sesiones.
Según han explicado los portavoces de la Policía, el programa Ciberexpert@ nació con el fin de aportar una mejor educación digital a las familias. De esta forma, a través de diferentes actividades de formación, capacitación y la web www.ciberexperto.org, este cuerpo de seguridad aporta una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias sobre situaciones de riesgo en las que pueden encontrarse nuestros niños y niñas.
Los objetivos del programa son la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales, sensibilizando y formando con el fin de minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de la TIC’s, acercándoles, al igual que a su entorno educativo y familiar, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitándoles en el uso seguro de las redes sociales y concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line, tal y como han detallado los representantes de la Policía Nacional.
Los alumnos que realizan dicho curso, reciben formación sobre temas como ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.