Francisco Reyes participa en este acto, en el que se ha homenajeado a las víctimas del Covid-19 y colectivos esenciales durante la pandemia.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa de Los Villares, Ana Morillo, en la conmemoración de la fundación de esta localidad, en la que el Ayuntamiento villariego ha entregado sus Medallas de Oro, así como una serie de reconocimientos a vecinos y vecinas que han destacado por su trayectoria vital y profesional. Este acto institucional ha comenzado con un homenaje a las víctimas del Covid-19 y colectivos esenciales durante la pandemia.
“Hoy Los Villares reconoce muchas de las historias que tejen la historia de este pueblo, trayectorias que ponen cara a eso que llamamos identidad”, ha destacado Reyes, que ha incidido en el papel de vecinos y vecinas “como principal motor para hacer avanzar un municipio”. “Las trayectorias que hoy destacamos son las que crean identidad, una identidad que debe generar fortaleza”, ha señalado Francisco Reyes, que ha hecho referencia al décimo aniversario del Día de la Provincia que instauró la Diputación: “Hasta marzo de 2023, esta conmemoración está sirviendo para destacar las mil y una razones que existen para elegir Jaén, una tierra llena de oportunidades para vivir, emprender o disfrutar de la calidad de vida de pueblos como Los Villares”.
El 11 de junio de 1539 es el día en el que historiadores ubican la fundación de Los Villares. En el acto celebrado hoy para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento villariego ha entregado sus Medallas de Oro, concedidas en dos modalidades: una a título individual para Antonio Liébanas, un reconocimiento especial por su contribución a la agricultura local a través del impulso de la Comunidad de Regantes Las Cimbras II. Por otra parte, la Asociación Musical Cultural Lázaro Rueda ha recogido esta medalla a título colectivo.
Los Villares ha entregado también otra distinción a Elisa Delgado Higueras, reconocida por su labor a favor de la conservación de bailes y cantes populares. En esta jornada, también se ha homenajeado a mayores de la localidad. Este año, se ha distinguido a Benita Cabrera, nacida en 1921; y Manuel Galán, nacido en 1925. Además, se ha otorgado un reconocimiento a título póstumo a Serafín Hidalgo, uno de los primeros alcaldes de Los Villares en el periodo democrático.
En esta gala se entregan también los premios Ojo del Moral, con los que se visibiliza el trabajo de vecinos que han destacado por su labor profesional. En esta edición han sido premiados Juan Manuel Ávila, en el ámbito de las telecomunicaciones; Juan Ruiz Mena, artista; Matilde Díaz Cárdenas, profesional de las comunicaciones; Francisca Valenzuela, cirujana e investigadora; y el músico José Beltrán.