La Agencia Pública Andaluza de Educación destina 1.616.817,42 euros a la contratación de las obras que dotarán al instituto El Valle de Jaén de nuevos espacios para la impartición de ciclos formativos y otras reformas, que beneficiarán a sus más de 780 alumnos y alumnas.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de las obras de ampliación, mejora y redistribución de espacios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Valle de Jaén capital, por un importe de 1.616.817,42 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de julio.
Los trabajos consistirán en la creación de nuevos espacios educativos, necesarios para la impartición de los ciclos formativos de las familias de Hostelería y Turismo, Industria Alimentaria, Fabricación Mecánica e Instalaciones y Mantenimiento. Actualmente, el centro, con más de 780 estudiantes matriculados, se compone de siete edificaciones donde se cursan las distintas enseñanzas.
El edificio principal alberga tanto la zona de administración como la de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo, mientras en el segundo se imparte bachillerato. Los edificios tres, cuatro y cinco son naves-taller destinadas a los distintos ciclos formativos de las familias de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalaciones y Mantenimiento e Industria Alimentaria. Por último, el edificio número siete alberga el primer y segundo ciclo de educación secundaria obligatoria.
La actuación se centrará en la construcción de un edificio de nueva planta como prolongación del actual edificio de bachillerato, al que estará conectado, y que dará solución a los problemas de accesibilidad y de evacuación en caso de incendios que actualmente presenta. Esta nueva construcción contará con cuatro aulas polivalentes para ciclos formativos, un aula técnica de cocina, un aula técnica de mecanizado y dos aulas de pequeño grupo.
Además, se llevarán a cabo diversas redistribuciones en el edificio de bachillerato y en el principal. En este último, se reordenará toda la planta baja para obtener un taller de cocina, vinculado con el existente a través de un montacargas y escalera interior, y se reformarán las zonas de aseos-vestuarios, cámaras frigoríficas y cuartos de basuras correspondientes al ciclo de cocina. En total, la nueva superficie construida superará los 800 metros cuadrados.
En el capítulo de reformas, se realizarán mejoras en la instalación eléctrica y en el sistema de calefacción. También se sustituirán las carpinterías exteriores del edificio principal, que son abatibles de hierro con vidrio simple y sin persianas, reemplazándolas por otras que mejoren la eficiencia energética, conservándose las vidrieras monumentales existentes.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta, además, con financiación europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.