Licitación las obras de la pista de atletismo de 8 calles en La Salobreja, demanda histórica de la ciudad, con una inversión de casi 1,1 millones de euros que acogerá competiciones oficiales al más alto nivel

366

El alcalde, Julio Millán, destaca que la previsión tras la adjudicación es que esté lista en 8 meses; “Damos respuesta a peticiones históricas de nuestros clubes deportivos que durante años han dormido el sueño de los justos, con equipamientos a la altura de su esfuerzo y sus logros, como se va a hacer con esta pista, como se ha hecho con el campo de fútbol de La Victoria, con 2,6 millones de inversión en ejecución, el de Las Lagunillas y la intervención inmediata en las instalaciones de nuestros barrios”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha anunciado que se encuentra en licitación en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.aytojaen.es) el contrato para las obras de la que será la nueva Pista de Atletismo “Ángel Cortés” de 8 calles de la ciudad de Jaén. Se trata de la renovación de un equipamiento, que se remonta a 1982, para el que el Consistorio destina una inversión de 1.044.000 euros, importe y contrato “con los que se da respuesta a una demanda histórica de la capital y de sus clubes deportivos”, ha dicho Millán. El regidor explica que una vez se adjudique (la presentación de ofertas puede hacerse hasta el 13 de julio) las obras comenzarán este mismo verano y tendrán una duración de unos 8 meses “por lo que en muy poco tiempo la capital tendrá un equipamiento más de primer nivel para esas competiciones oficiales y los entrenamientos de nuestros atletas, una pista a la altura de sus logros y de sus esfuerzos”, sostiene Millán.

El proyecto fue presentado a finales del pasado años a clubes de atletismo y atletas de la capital, de tal manera que hiciesen sus aportaciones y mejoras y así optimizar el proyecto final, que es el que finalmente ha salido a licitación. Millán anima a las empresas de la capital a presentar ofertas para materializar esta obra que se sufraga con cargo al plan de cooperación con la Diputación Provincial por el que el Ayuntamiento de Jaén recibe fondos con destino a inversiones en la ciudad a cambio de prestar el servicio de bomberos en distintos municipios de la provincia. “Con obras como esta vamos a dar soluciones definitivas e infraestructuras largamente demandadas a nuestra ciudad, proyectos que todos hemos oídos durante años y que era de justicia que se materializasen. En esta línea ejecutamos una obra de mejora de seguridad, adecuación y urbanización del campo de fútbol de La Victoria con 2,6 millones en obras en marcha, hemos arreglado el césped del campo de rugby de Las Lagunillas, unas instalaciones que durante años no estuvieron a la altura del club y estamos también ejecutando mejoras en nuestros pabellones de La Salobreja, Fuentezuelas e instalaciones deportivas de barrio, donde se practica nuestro deporte base, al que hay que seguir cuidando”, detalla.

Con las obras de la pista de atletismo de 8 calles se da respuesta a una demanda del mundo del atletismo jiennense que, desde hace décadas, reclama unas instalaciones adecuadas y homologadas, que permitan, por un lado, realizar sus entrenamientos en un tartán que tenga las mismas características que el que se usa en las pruebas que disputan dentro y fuera de España, y, por otro, brindar la posibilidad de que la capital jiennense acoja pruebas del más alto nivel, que entren dentro de los calendarios de competición oficial, algo imposible en este momento, al ser la pista de 6 calles y, por lo tanto, no cumplir las especificaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) ni, por lo tanto, las homónimas española y andaluza.

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva pista reglamentaria, con 8 calles y una cuerda de 400 metros. Para la nueva pista será necesario, antes de la construcción de esta, la ejecución de un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona, como paso previo a la reparación de la subbase y base sobre la que se extenderá la pista, que será de mezclas bituminosas, con un suelo elástico y no abrasivo. También se acometerá los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, que se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de video-finish, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora. Del mismo modo, se prevé contar con una grada, con casi 500 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo, será mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables, por lo que también se cuenta con espacio para ello. También se dotará al recinto de una jaula, para lanzamientos, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.