El Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición ‘Libro de Artista
En este proyecto, el alumnado participante, tutorizado por el profesor José Tomás Pérez del Moral y bajo la coordinación de la profesora de la UJA Elena Feliú, parte de un poema como germen para crear sus proyectos artísticos. En estas seis ediciones, son seis los poemas que han servido de inspiración al alumnado: en 2017, Arquero luminoso, de Juan Antonio González Iglesias; en 2018, el Poema de la Eterna Dualidad, de Antonio Colinas; en 2019, Palabras en el margen, de Elena Felíu; en 2020, Jabón, de Antonio Praena, y en la edición pasada (2021), Breves palabras, de José Corredor-Matheos.
En edición Libro de Artista 2022, la ganadora ha sido la joven Lorena Chamorro. En su proyecto se valoró de manera especial “la manera en la que ha integrado el poema en su propuesta, cargada de potencia lírica, y cómo ha sido capaz de crear, en un diálogo muy inteligente con el texto original, una obra nueva. La metáfora desarrollada a través de las ilustraciones, en la que lo humano y lo animal se mezclan (surgen lo uno de lo otro, indistinguibles), condensa a la perfección el juego de espejos que propone el poema sin caer en lo obvio o lo literal, generando un texto nuevo a partir de su lectura. El libro, por tanto, es capaz de ir más allá del poema siguiendo al mismo tiempo el espacio de reflexión que el poema abre. Destaca, además, la belleza de las ilustraciones y la originalidad de la cubierta. Ese equilibrio tan difícil de lograr entre lo estético y lo conceptual hace del libro un proyecto a la vez hermoso y reflexivo; profundamente poético”.
El jurado también ha destacado en esta edición la calidad de otros dos de los proyectos. El presentado por M.ª Dolores González Hermosilla, por “la elegancia y el equilibrio de su propuesta estética y la originalidad de su disposición formal (la manera en la que, al desplegarse, el libro genera también su propia narrativa), así como la belleza y el dominio técnico de las acuarelas” y el de Sergio Cobo Martos por “la originalidad y la dificultad técnica y lo arriesgado de la propuesta”.