Más de 4.700 escolares han participado a lo largo del curso en talleres de concienciación sobre el reciclaje

451

Diputación, a través de Resurja, ha celebrado 170 sesiones de sensibilización en centros educativos de la provincia de todos los niveles académicos.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha asistido esta semana a la celebración de talleres de sensibilización sobre el reciclaje en los colegios Pedro Poveda, de Jaén capital, y Carlos III, de Santa Elena, unas actividades con las que se ha cerrado un curso 2021/2022 en el que la Diputación, a través de la empresa mixta Resurja, ha desarrollado 170 talleres en los que han participado más de 4.700 estudiantes de la provincia.

“Se trata de un programa de sensibilización en centros educativos de todos los niveles, desde Infantil, Primaria, Secundaria, centros de educación permanente o incluso facultades de la Universidad de Jaén”, detalla José Luis Hidalgo, que incide en el carácter “dinámico y participativo” de estos encuentros: “Se abordan temas como la importancia del reciclado y la forma de hacerlo correctamente, así como su relación con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la economía circular”.

Los contenidos tratados en estos talleres se adaptan a los diferentes niveles del alumnado, “desde cuentos para los más pequeños, debates para los más adultos o visionado de materiales multimedia personalizados, con el uso de diferentes herramientas virtuales interactivas”, según precisa Hidalgo. Además, en estos encuentros se busca conocer la percepción de los participantes sobre los servicios en materia de residuos realizados por Diputación a través de Resurja, solventar las dudas más comunes y confrontar falsas creencias y mitos sobre el reciclaje. “Es un trabajo con el que tratamos de llegar al mayor número de centros educativos de toda la provincia”, apostilla el diputado de Servicios Municipales.

A estos talleres, celebrados en los propios centros, hay que sumar otras actividades como las visitas a instalaciones gestionadas por Resurja, como las plantas de tratamiento, los puntos limpios o el Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular, ubicado en Ibros. Si se suman ambas propuestas, se han celebrado en este curso escolar unas 190 actividades con la participación de en torno a 5.400 personas. Además de talleres y visitas, Resurja desarrolla otras propuestas de concienciación medioambiental, como acciones de sensibilización puerta a puerta, con la visita a domicilios y comercios; o la presencia en eventos como la Feria de los Pueblos o Andújar Flamenca.