Reyes ha presidido esta comisión en la que se ha abordado la gestión de los fondos europeos y los servicios sociales que prestan los gobiernos provinciales.
La isla de La Palma ha acogido la celebración de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha presidido el presidente de la Diputación de Jaén y de dicha comisión, Francisco Reyes, junto al presidente del cabildo de dicha isla, Mariano Zapata.
Esta comisión de la FEMP –que se celebra de forma periódica desde 2015 fuera de la sede de esta federación en Madrid con el objetivo de dar visibilidad a la gestión de los gobiernos locales intermedios– se ha trasladado en esta ocasión a La Palma “para trasladarles nuestro apoyo y solidaridad y también en reconocimiento a la labor que las instituciones de manera global han hecho en esta isla en un momento difícil y complicado como fue la erupción del volcán” ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve cómo el trabajo conjunto desarrollado por los gobiernos tanto central como autonómico y del cabildo, así como de los ayuntamientos de La Palma para dar respuesta a la población de esta isla “ha sido ejemplo de cómo hay actuar desde las administraciones, especialmente en momentos de dificultad”.
Uno de los principales asuntos de esta comisión, que se ha desarrollado en el Museo Arqueológico de Benahoarita de Los Llanos de Aridane, ha estado centrado en la gestión de los fondos Next Generation EU. Sobre el mismo, Francisco Reyes ha recordado la reivindicación de las administraciones provinciales de gestionar al menos el 15 % tanto de los fondos que gestione el Gobierno central, como los que perciban las comunidades autónomas. “Entendemos que los gobiernos locales y provinciales somos fundamentales a la hora de gestionar estos fondos y somos un gran aliado para esta gestión”, ha remarcado.
Asimismo, en esta sesión se ha analizado un informe sobre los servicios sociales que prestan los gobiernos locales intermedios desde los que “estamos destinando una gran cantidad de recursos propios a esta materia y creemos que es necesario que este asunto se aborde con carácter global”, ya que “las diputaciones, cabildos y consejos insulares estamos dedicando mucho esfuerzo este ámbito, haciendo frente con fondos propios a una competencia que no es propia”, ha apuntado Reyes.
También ha sido otro de los puntos del orden del día la implicación de las diputaciones, cabildos y consejos insulares en la implementación a nivel local de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Desde los gobiernos locales intermedios se ha planificado una estrategia en muchas provincias de cara a lograr la consecución de estos objetivos, en lo que las administraciones locales jugamos un papel fundamental, porque no hay que olvidar que son en los municipios donde hay que aplicar esas políticas que se definen a nivel de Estado y de comunidades autónomas”, ha remarcado Reyes.
Por último, esta comisión ha aprobado una resolución de apoyo y respaldo a la isla de La Palma “para exigir que desde las distintas administraciones no se baje la guardia para conseguir que la normalidad llegue lo antes posible a esta isla”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.