La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recibido esta mañana a Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia, los dos jóvenes jiennenses que auxiliaron a una mujer que fue agredida sexualmente en un aparcamiento de la capital y permitieron la detención del presunto autor de los hechos por parte de la Policía Nacional: “Demostraron una enorme valentía».
Tuvieron la determinación para poder actuar en una situación de riesgo, en la que evitaron que consecuencias fatales”, ha explicado la representante del Ejecutivo, quien ha estado acompañada del comisario jefe, Adriano Rubio, de la jefa de la Unidad de Coordinación de Operaciones de la Policía, Layla Dris Hach-Mohamed, así como por miembros de la Unidad de Atención a la Familia y a los Menores (UFAM), Víctor Morgado y Teresa Piedra.
Durante la reunión, Catalina Madueño ha felicitado a los dos jóvenes, a los que ha anunciado que serán propuestos por la Subdelegación ante el Ministerio del Interior para la concesión de las Medallas al Mérito de la Protección Civil. “Fue una acción realmente heroica, que representa el espejo en el que queremos mirarnos como sociedad. Han sido un ejemplo de aquello que deberían ser la esencia del buen ciudadano y que nos hace mejores como colectivo. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros”, ha señalado la subdelegada.
Según recoge el atestado policial, los dos jóvenes acudieron al aparcamiento donde ocurrieron los hechos para guardar sus vehículos, después de terminar su jornada laboral. Al acceder al interior, uno de ellos, Juan Valdivia, escuchó ruidos, lo que hizo que se acercara hasta el lugar del que procedían. En ese momento, vio a la mujer con signos evidentes de haber sido golpeada y al presunto agresor, que emprendió la marcha hacia la calle. El joven se quedó junto a la víctima, avisó a su compañero y le aportó la descripción del autor de los hechos. Además, ambos telefonearon al 091, el número de la Policía Nacional. Juan de Dios Espinosa persiguió al sospechoso hasta el cercano Parque de la Concordia, donde lo retuvo hasta que llegó la patrulla policial poco tiempo después. Los agentes procedieron a la detención del hombre, que actualmente está en prisión preventiva por orden judicial, por delitos de agresión sexual, lesiones graves y homicidio en grado de tentativa. “Fue una intervención cargada de valentía que, probablemente, ayudara a salvar una vida y que, también, permitió a la Policía Nacional hacer su trabajo con rapidez y eficacia”, ha asegurado la subdelegada para felicitar a los dos jóvenes jiennenses.
Al mismo tiempo, la subdelegada ha mandado “los mejores deseos y una pronta recuperación” para la mujer agredida, de la que también ha destacado su valor y su determinación. “Es la gran heroína de este desagradable suceso, la que luchó por su vida ante un ataque traidor y muy violento”, ha asegurado, al tiempo que ha puesto a su disposición toda la red de recursos de las administraciones públicas.