La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el impacto que tendrá el anuncio realizado por el presidente Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación sobre la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de diciembre: “Se trata, sin duda, de una buena noticia para los usuarios habituales de todos los trenes de media distancia que pasan por nuestra provincia, ya que se bonificará el 100 por 100 del coste de los abonos. Es decir, durante el último cuatrimestre del año, los viajeros que utilicen esos billetes no tendrán que pagar coste alguno”, ha especificado Madueño.
Hay que recordar que se trata de una medida que pretende impulsar al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y los combustibles. En este sentido, la subdelegada ha recordado que Renfe cuenta en la provincia con los servicios de Media Distancia entre Jaén y Madrid, y entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que son las líneas consideradas de Obligación de Servicio Público (OSP) y que, por lo tanto, se beneficiarían de esta medida de bonificación total de los abonos. “El servicio con la capital de España cuenta con una oferta de ocho trenes diarios, es decir, con 56 trenes semanales, es decir, que se ofertan 14.500 plazas a la semana. Con respecto a la línea con Córdoba, Sevilla y Cádiz, circulan otros ocho trenes diarios en una jornada laboral”, ha aclarado la subdelegada, para poner en valor “la potencia de la medida” impulsada por el Gobierno. “A excepción del Tren Talgo y del Intercity, los usuarios de los demás servicios que circulan por la provincia están incluidos en esta iniciativa”, ha remarcado. Esta iniciativa se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule.
Igualmente, Catalina Madueño ha recordado otra medida para dar respuesta a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y que está relacionada con el objetivo de fomentar el transporte público. Así, el Consejo de Ministros aprobó, dentro del segundo paquete de medidas para paliar los efectos de la invasión rusa, una reducción del 50 por ciento del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales. La reducción será del 30 por ciento para los abonos de las comunidades autónomas o las entidades locales, que podrán completar la medida con sus propios recursos hasta llegar al 60%. “Es importante que las comunidades autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía, complemente esta medida para que el beneficio para los usuarios de estos servicios sea mayor”, ha asegurado la subdelegada, quien ha explicado que esta medida también comenzará a aplicarse el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. “Estas ayudas son un reflejo más del compromiso del Gobierno para procurar soluciones de movilidad sostenible en la movilidad obligada cotidiana de los ciudadanos, a quienes se sitúa en el centro de las decisiones de los poderes públicos”, ha concluido.