Recuerda que la nueva PAC supondrá un hachazo millonario al campo jiennense de más de 50 millones y “no es algo que diga el Partido Popular, porque esto no va de PP contra PSOE, esto lo dicen los propios agricultores y ganaderos a los que Planas les deja un futuro negro”.
El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha reprochado hoy al Gobierno de Sánchez y al señor Planas que hayan enviado el documento de la futura PAC a Bruselas sin haber tenido en cuenta las alegaciones de Andalucía. “Sánchez y Planas han hecho oídos sordos a lo que pedían las organizaciones agrarias andaluzas, ha decidido no escuchar al propio campo andaluz, enviando a Bruselas una PAC que supondrá en el caso concreto de la provincia de Jaén, pérdidas millonarias”.
Además, Requena ha querido dejar muy claro que “esto no era cuestión de PP contra PSOE, las alegaciones no eran algo que el Gobierno de Juanma Moreno se sacara de la manga, era algo plenamente consensuado con el sector agrario, con el olivar jiennense, porque son ellos los que mejor conocen las necesidades del sector y lo que requieren de la PAC pero, como de costumbre, el Gobierno de Sánchez ha actuado por cuenta propia”.
El documento de la nueva PAC que ayer aprobó Bruselas cuenta con el rechazo unánime del sector y del Gobierno andaluz por haberse realizado sin tener en cuenta informes y estudios de impactos por lo que, “como hoy hemos podido comprobar, todo el campo jiennense ha mostrado su rechazo a la PAC de Planas y, además, con su soberbia, enviando a Bruselas un documento sin haber tenido en cuenta las alegaciones y propuestas, ha demostrado que poco le importa el futuro de la agricultura jiennense y andaluza”, ha asegurado Requena.
Lo dicen las organizaciones agrarias, la nueva PAC “va a traer graves consecuencias a los agricultores y ganaderos jiennenses que perderán más de 50 millones de euros con su entrada en vigor en el año 2023”. Planas sabía las consecuencias de este nuevo marco y, “pese a conocer las pérdidas millonarias en todo el olivar andaluz de más de 500 millones de euros, ha actuado sin contemplación”. Y centrados en el campo jiennense, “el traspaso de ayudas a otras provincias y a otras comunidades supondrá un grave perjuicio para nuestra agricultura y nuestra ganadería, Jaén con Sánchez vuelve a perder, el PSOE ha vuelto a darle la espalda a nuestra provincia”, ha aseverado el dirigente popular.
Asimismo, Requena ha recordado que las alegaciones presentadas por Andalucía ponían de manifiesto la necesidad de modificar aspectos fundamentales del Plan Estratégico como son la petición de cuatro ecoesquemas más o que las 20 nuevas regiones productivas -frente a las 50 anteriores- por las que regirán la nueva PAC se organizasen de una forma diferente para que se pudieran cumplir los objetivos de sostenibilidad que marca Europa. Sin embargo, ha apostillado el diputado nacional, la propuesta de ecoesquemas que finalmente ha aprobado Bruselas, “y que desoye al campo jiennense, supondrá una pérdida económica millonaria para nuestros agricultores y ganaderos”.
Para Requena, la responsabilidad del “negro futuro” que se plantea para la agricultura y la ganadería jiennense la tienen Sánchez y Planas, pero por supuesto también el PSOE jiennense y Paco Reyes que ha sido “incapaz de defender nuestro campo”. Una vez más “hemos asistido estupefactos a una nueva traición de Reyes a su provincia porque la responsabilidad absoluta del secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, es decir, el alcalde de esta provincia, está con los jiennenses, con sus demandas, con sus reivindicaciones y sus necesidades”. Pero otra vez Reyes “ha vendido a la provincia de Jaén, ha comprado el “falso discurso de Planas, ha hincado la rodilla ante Sánchez, ha traicionado a los agricultores y ganaderos, a cambio de unos meses más en su sillón”. Porque Paco Reyes sabía que la nueva PAC no se ha elaborado para favorecer la agricultura y la ganadería, si no para contentar a sus socios de gobierno y es por eso que “Jaén y Andalucía perderán para favorecer a otras regiones a las que Sánchez les debe estar en la Moncloa”.