Catalina Madueño defiende el trabajo de la Guardia Civil, tanto en la detención de los presuntos autores del apuñalamiento de Álvaro Soto, como en la investigación de los hechos violentos que ocurrieron posteriormente. Anuncia que la Guardia Civil mantendrá un dispositivo de seguridad en el municipio el tiempo que sea necesario para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento para trabajar “entre todos y de forma discreta con el objetivo de reconstruir la paz social que nunca debió perderse en Peal de Becerro”. Así lo ha asegurado durante la junta local de seguridad ciudadana del municipio, celebrada a raíz de la muerte violenta del joven Álvaro Soto, así como los posteriores actos vandálicos registrados que causaron daños en seis viviendas de la calle Del Sol y en tres coches de la calle Andrés Segovia. La reunión, que ha tenido carácter extraordinario, ha estado presidida por la propia subdelegada y por el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez Martín y ha contado con la presencia del jefe accidental de la Guardia Civil de Jaén, el comandante José Manuel Rivas; el jefe de la Policía Local, Miguel Martínez, y el responsable de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega Rueda.
Catalina Madueño ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad y su pésame con la familia de Álvaro Soto, el joven de 29 años apuñalado a la puerta de un pub en la madrugada del pasado domingo: “En nombre del Gobierno de España, les quiero trasladar nuestro apoyo y nuestro cariño en estos momentos que son durísimos. Sin duda alguna, son ellos los que más han perdido”, ha asegurado.
Posteriormente, en la junta local de seguridad se han analizado todos los acontecimientos registrados durante los últimos días, así como los posibles escenarios que se pueden producir a corto y medio plazo. En este sentido, la responsable del Ejecutivo en la provincia ha defendido el trabajo realizado por la Guardia Civil, tanto en la detención de los presuntos autores del homicidio, como en las posteriores manifestaciones ciudadanas, celebradas el domingo día 17 y el lunes día 18, así como en los actos vandálicos, que ha calificado como “muy graves”.
En este sentido, la subdelegada ha señalado que los agentes practicaron cuatro detenciones de personas relacionadas con el crimen de Álvaro apenas cinco horas después de que ocurrieran los hechos: “Una investigación que ha permitido que dos de esas cuatro personas estén ahora mismo en prisión preventiva por orden judicial”, ha recalcado.
Con respecto a las manifestaciones, Catalina Madueño ha hecho hincapié en que la desarrollada el domingo 17, en las que participaron unas 350 personas, se convocó a través de las redes sociales y, por lo tanto, no había sido comunicada en la forma debida a la Subdelegación. “Aun así, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de seguridad, que evitó que se produjeran incidentes”, ha relatado. “La manifestación del lunes, que sí fue comunicada, se desarrolló de forma pacífica y, yo diría que ejemplar. Se desarrolló sin ningún tipo de problema desde el punto de vista de la seguridad ciudadana”, ha agregado.
En relación a los incidentes posteriores, que acabaron con daños en cinco viviendas y tres vehículos, así como un incendio que afectó a otra casa de la calle del Sol, la subdelegada ha condenado esos actos vandálicos y ha dicho que, “en absoluto, representan al pueblo de Peal”. “Los problemas no se resuelven con violencia, sino con el trabajo callado y discreto de todos. Cada uno, en el ámbito de nuestras responsabilidades, tenemos que seguir con nuestras acciones para reconstruir una paz social que nunca debió perderse en este municipio”, ha aclarado. En este punto, Catalina Madueño ha querido dejar claro que ni Peal de Becerro ni la provincia de Jaén son racistas, “tal y como están diciendo algunos de forma interesada y con ánimo de crispar, no de aportar para recuperar la convivencia”. Del mismo modo, ha insistido en que ese día, el dispositivo de la Guardia Civil era adecuado y amplio, “basado fundamentalmente en proteger la integridad de las personas, algo que se consiguió”.
No obstante, la subdelegada ha hecho hincapié en que la Comandancia mantiene abiertas de oficio una investigación para identificar a los autores de los destrozos en las viviendas y en los coches, al tiempo que ha pedido a los afectados que presenten las correspondientes denuncias y que muestren una actitud de colaboración. Del mismo modo, ha asegurado que la Comandancia de la Guardia Civil mantiene en Peal de Becerro y, también en otros municipios, un dispositivo de seguridad que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”. “Se trata de garantizar los derechos de todos los vecinos del pueblo, entre los que hay muchas familias gitanas que todavía siguen viviendo aquí, porque Peal siempre ha sido un ejemplo de integración y de convivencia”, ha concluido.