El PSOE de Jaén pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una batería de planes y medidas para impulsar el empleo, reactivar la industria y apoyar a empresas, emprendedores y autónomos “con el objetivo final de reducir la tasa de paro a la mitad en esta legislatura”.
Lo hace a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación, donde solicitará a Moreno Bonilla que apruebe un Plan de Recuperación consensuado con agentes sociales y económicos, que impulse una nueva Estrategia de Reindustrialización “para recuperar el peso perdido en estos últimos 3 años y medio”, que forje “una gran Alianza por la Innovación” entre el tejido productivo y los agentes del conocimiento, que garantice la primera oportunidad laboral a los jóvenes como un nuevo derecho y que articule medidas para proteger a los autónomos, la economía social, el pequeño comercio local, mercados de abastos y artesanos.
La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que esta moción viene a dar respuesta a la complicada situación por la que atraviesa Andalucía como consecuencia de la inacción de la Junta en esta última legislatura, donde ha quedado claro que “el PP no tiene un proyecto económico”. Recuerda que el paro ha aumentado un 3% desde 2018 a pesar de que en España ha bajado un 3%, que se han perdido más de 20.000 empresas en Andalucía, que ha descendido el peso de su industria y que se ha dejado sin ejecutar el 40% de las ayudas para pymes y autónomos. “Hay que cambiar esta tendencia con urgencia”, asevera Parra.
La moción también contempla otras propuestas, como la necesidad de que la Junta reforme y potencie la formación profesional, los incentivos al fomento del empleo y los programas de acompañamiento laboral. También se insta a facilitar el acceso a la formación de los parados con menor cualificación, impulsar un sistema de incentivos para promover la reincorporación al mercado laboral de personas con bajo nivel de empleabilidad y reducir la temporalidad en algunos sectores de la economía.
En una segunda moción, el PSOE insta a Moreno Bonilla a que convoque urgentemente el Bono de Alquiler Joven aprobado y financiado por el Gobierno de España, unas ayudas al alquiler de la vivienda que gestionan las comunidades autónomas, que ya han puesto en marcha en otros territorios y que en Andalucía “acumula un retraso inexplicable”. Recuerda que a finales de abril el Gobierno de España ya autorizó a las comunidades autónomas a convocar estas ayudas y a recibir la transferencia de dinero del Estado, que asciende a más de 34 millones de euros para este 2022.
“Nadie entiende a qué se dedica la Junta de Andalucía, que lleva 3 meses paralizando la convocatoria de estas ayudas por capricho político, una medida impulsada y abonada por el Gobierno de España que Moreno Bonilla se empeña en taponar por su estrategia de confrontación permanente con Pedro Sánchez”, reprocha.
En este punto, critica que Moreno Bonilla “está perjudicando a miles de jóvenes andaluces que podrían estar ya disfrutando de esta ayuda de 250 euros mensuales para acceder a una vivienda en alquiler”.