Inquietud en la CEJ por el incremento del paro según los datos de la EPA

410

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con inquietud las cifras relativas a la provincia de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Entre abril y junio la provincia destruyó 8.100 empleos respecto al primer trimestre del año y el paro (54.000 personas) también se incrementó en 2.500 personas. La tasa de paro de la provincia (19,64%) repunta un 1,28% respecto a los tres primeros meses del año, si bien se reduce un 4,61% en el cómputo anual.

En cuanto a la ocupación por sectores, agricultura pierde 7.500 ocupados durante el segundo trimestre del año, seguido de industria (-4.200). Construcción y servicios, por el contrario, incrementan el número de ocupados respecto al primer trimestre en 1.900 y 1.600, respectivamente.

La CEJ advierte del coste que la prolongada escalada inflacionista está teniendo también sobre las empresas jienenses, en una complicada situación tras más de dos años de crisis, así como la repercusión que un escenario tan desfavorable como el actual tiene sobre el empleo provincial. Al respecto, la organización empresarial aprecia el protagonismo que el nuevo Gobierno andaluz concede en su estructura a elementos esenciales como las políticas de empresa, industria y energía o el diálogo social.

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de legislar buscando la estabilidad y facilitando el desarrollo de la actividad empresarial con medidas económicas y organizativas que combatan la inflación y promuevan la llegada de los Fondos Europeos a nuestras empresas.