La quinta y penúltima cita con las Veladas Flamencas ‘Jaén Auténtica’, que promueve el Ayuntamiento de Jaén con la Diputación Provincial ha contado con referencias ineludibles del cante, el toque y el baile de Jaén.
El cantaor Curro Pérez, acompañado a la guitarra por Samuel Colmenero y a la percusión por Carlos Cañada han abierto las puertas de esta penúltima velada y del patio del Salón Mudéjar a un público con muchas ganas. Curro Pérez, presencia en escenarios nacionales e internacionales destaca por su amplio conocimiento de los palos del flamenco, principalmente en los llamados de compás. Una voz perfectamente acoplada a la guitarra del maestro y profesor Samuel Colmenero, un maestro en el acompañamiento al baile y al cante, con formación impartida por grandes maestros del flamenco como Paco Serrano, Manolo Franco, David Piña, Niño de Pura y Luis Calderito.
El baile flamenco sobre las tablas del director y profesor jiennense Antonio El Tabanco y la venezolana Erica Da Silva han coronado esta velada, flamenco desde chico en las venas. El Tabanco comienza con tan solo 7 años. Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Danza de Córdoba. Recorre el mundo dictando master-class y presentando sus espectáculos. Erica da Silva, nacida en Venezuela, comienza con tan solo 10 años su formación en el flamenco. En 2011 traslada su residencia a Sevilla para formarse con grandes maestros. En la actualidad codirige junto a Antonio el Tabanco la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco. Hoy ambos han dejado remolinos de arte sobre el tablao. Tabanco y Da Silva han contado con las mejores notas y letras para dar vuelo a su baile. La voz inconfundible de la cantaora Victoria Romero, que ha recorrido Viena, Roma y países como Francia y Suiza. Además ha compartido cartel con los mejores cantaores y bailaores flamencos de España.
Sobre el escenario también para el baile, el cantaor jiennense Antonio Mena, quién comenzó a estudiar cante con tan solo 17 años y tres años después entró en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren. Es integrante del espectáculo ‘La roda del viento’ de Dorantes y en la actualidad acompaña a artistas de la talla de Manuel Lombo y Lela Soto, entre otros. El guitarrista y compositor Juan Moreno imparte recitales de guitarra y se ha convertido en un experto en el acompañamiento al cante y baile. Ha llevado su música a Stuttgart (Alemania), Helsinki (Finlandia), Río de Janeiro (Brasil) y participado en festivales como el Ciclo ‘Flamencos y Mestizos’. Trabaja regularmente en los templos del flamenco como el Tablao Albayzín o el Paladio de los Olvidados (ambos en Granada. Destaca su labor pedagógica por llevar más de 20 años formando a guitarristas y acompañando al cante y al baile en clases y talleres.