La subdelegada remarca que este recurso facilita el relevo generacional en la actividad agraria y contribuye al desarrollo socieconómico de las zonas rurales. Los participantes conocerán prácticas en cultivos como el olivar tradicional y ecológico, el cereal, el algodón y el pistacho, entre otras
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de que ocho explotaciones agrarias de la provincia participarán en el Programa Cultiva 2022, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que busca contribuir a la incorporación y la permanencia de jóvenes y mujeres en el sector agrario y mejorar su formación a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento. “Asegurar el relevo generacional es clave para el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales, lo que justifica que reciban una atención especial por parte de las administraciones públicas”, ha asegurado la subdelegada.
El programa CULTIVA 2022 está destinado a aquellos jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Así las estancias formativas comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023. El plazo para enviar la solicitud, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA/procedimientos), permanecerá abierto hasta el 16 de agosto inclusive.