Reparación integral de la calle Álamos con el refuerzo de la base y la colocación de un tipo de adoquín

411

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explica que, para acabar con los problemas de esta arteria, es necesario emplear un pavimento que soporte mejor el paso de turismos y vehículos pesados para garantizar la durabilidad en esta vía que es una de las que mayores intensidad media diaria de circulación soporta en la capital.

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado la ejecución de las que permitirán la reparación definitiva y completa de la calle Álamos ante su continuo deterioro. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha recordado que esta deficiencia en la obra, junto al intenso tráfico, obliga a realizar continuos arreglos, al detectarse cuatro zonas de adoquines hundidos y que la subbase está en mal estado; una situación, ha dicho, que se iba a repetir este invierno, conforme han advertido los técnicos. De ahí que se haya optado por acometer dos intervenciones, por un lado, reforzar la base, con una capa de hormigón de 10 centímetros con fibras, y, por otro, sustituir los adoquines por otro modelo, que genera menor vibración y, por lo tanto, está mejor adaptado al tráfico. El presupuesto de esta intervención es de 46.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes. En cuanto a los adoquines actuales, estos se acopiarán para futuras obras en otras zonas.

Desvíos. Al mismo tiempo, se ha establecido un dispositivo coordinado entre distintas áreas del Ayuntamiento en colaboración con Policía Local y la empresa de transporte urbano de Jaén, ALSA, para diseñar los accesos y recorridos alternativos en la zona que se mantendrá mientras que la calle permanezca cortada. Así, al aparcamiento San Francisco se podrá acceder desde  Adarves Bajos y Bernardas a Vicente Montuno, pasando por las calles Hurtado y Ramón y Cajal. Además, en la web www.transporteurbanodejaen.es  se podrán consultar los cambios en el recorrido de las líneas de bus afectadas: 4, 7, 8, 11, 16, Jabalcuz, Puente de la Sierra, Neveral y Santa Catalina. Así, todas estas líneas se desvían de Paseo de la Estación 15, hacia Plaza la Libertad, Avenida de Madrid, Avenida de Granada por variante sur, volviendo a su recorrido habitual a partir del barrio de la Alcantarilla. Con respecto la L-15, dependiendo de la altura del corte y si no pudiera acceder a calle Colón aunque ya estuviera finalizada, seguirá por calle Millán de Priego.