El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha destacado que la propuesta, que se desarrollará del 30 de septiembre al 6 de diciembre, incluye otras citas como la que protagonizará David Navarro, la Orquesta Ciudad de Córdoba o el musical infantil “Encanto. ¿Hablamos de Bruno?”.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, junto al diputado de esta área, Ángel Vera, ha presentado un avance de la programación del 23 Festival de Otoño de Jaén, una propuesta para todos los públicos y sensibilidades artísticas, que dinamizará la agenda de la ciudad y la provincia y que está pensada para atraer a públicos de otras partes del país. El programa se desarrolla del 30 de septiembre al 6 de diciembre de 2022 y, en total, sumará una veintena de espectáculos, con una apuesta clara por abrirse a colectivos sociales y a sectores como el público joven, con el ciclo específico Check Check. “En su 23 edición, el Festival de Otoño de Jaén consolida su cambio a un horizonte cultural actualizado, qué sin perder su esencia primigenia, da continuidad de apertura a nuevos públicos y nuevas generaciones para su crecimiento y para garantizarlo a futuro como seña de identidad cultural de la ciudad”, ha asegurado Higueras que ha insistido que se dan los pasos firmes para lograr que, en un horizonte próximo, este ciclo se convierta en uno de los mejores de España.
Los nombres ya anunciados para esta edición confirman este fin claro, no en vano, de la mano del festival, llegarán a la ciudad el pianista local Chico Pérez, que, como jiennense, ha recordado Higueras, “será profeta en su tierra” con una actuación en la Plaza de Santa María, junto a la prestigiosa Orquesta Filarmónica de España, en la que ofrecerá el concierto inaugural del festival el próximo 30 de septiembre, con la presentación de su segundo disco “Continente 27”. Otro hito del Festival de Otoño será contar con Paco Ibáñez, la voz del “inmortal Andaluces de Jaén”, que recalará el 28 de octubre en el Teatro Infanta Leonor. “Un concierto único e irrepetible “que reedita la colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Jaén, que comenzó el año pasado”. Ainhoa Arteta será otra de las figuras que demostrarán su inmenso talento. Será el 29 de octubre, también en el espacio escénico de la ciudad. Ara Malikian, el 20 de noviembre, hace parada con su gira mundial en la ciudad jiennense con un montaje inspirado en su hijo que llevará a otros escenarios nacionales e internacionales.
Otro de los momentos especiales es el que protagonizará la Orquesta Ciudad de Córdoba que, en su treinta aniversario, ofrecerá un recital a base de Nocturnos de Andalucía y el concierto para piano de Tchaikovsky, en el que tendrá un protagonismo especial un virtuoso del piano, Josu de Solaun, encargado de la apertura del Premio Jaén de Piano, en 2015. La calidad de la programación del 23 Festival de Otoño queda patente, ha abundado Higueras, con otra de las citas, el estreno en Andalucía de Miles Gloriosus, de Plauto, tras presentarse en el Festival de Teatro de Mérida, con un elenco inigualable, en el que comparten escenario desde Carlos Sobera a Elisa Matilla o Arianna Aragón. Será el 2 de diciembre. “Comecocos, ovnis y David Bowie”, de la estrella de la comedia jiennense David Navarro, también estará en el escenario del Teatro Infanta Leonor, el 12 de noviembre, en un nuevo guiño a la creatividad y la calidad jiennense. Y, en consonancia con la apertura al público infantil de este festival, ha explicado Higueras, los niños y niñas también disfrutarán de espectáculos de primer nivel, como el musical “Encanto. ¿Hablamos de Bruno?”, que da una nueva vida al personaje de la película de Disney. “Hay más sorpresas por desvelar, que fortalecen el Festival y qué, como se demostró en la edición anterior, lo posicionan como oferta turístico-cultural de temporada que atrae visitantes foráneos, sin renunciar a incorporar estrenos innovadores, proyectos escénicos locales, acción social o alianzas con otros festivales en pro de la movilización cultural”, ha argumentado el concejal.
Higueras también ha destacado la redefinición de la identidad corporativa, con una apuesta por el color del aceite de oliva virgen extra, que deja claro que se trata de una idea “sin complejos, fresca y dinámica”.
Higueras, en este contexto, ha destacado la fuerte apuesta por la colaboración institucional, que es posible gracias a la suma de esfuerzos con la Diputación y la Junta, además de empresas locales e instituciones. “Patrocinadores y colaboradores el demostrado compromiso incondicional con el crecimiento cultural de la ciudad y ofrece este Festival para que sea un punto de encuentro en una apuesta por vincularse al Festival como el mayor proyecto cultural de Jaén”, ha dicho. En esta línea, Ángel Vera, diputado de Cultura, que ha felicitado al representante municipal por la programación impulsada por el Ayuntamiento, ha destacado la consolidación de la oferta cultural y turística de la ciudad, como referente.