en octubre se pondrá en marcha el proyecto AulaEmpleo donde el Imefe formará para el empleo

381

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) pondrá en marcha a partir del mes de octubre  el proyecto AulaEmpleo de las que se podrán beneficiar 20 personas desempleadas que recibirán una formación específica para mejorar su acceso al mercado laboral.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por la presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha visitado en el Edificio Emplaza las instalaciones donde durante tres meses – hasta el mes de diciembre- se llevará a cabo este proyecto dividido en dos bloques denominados ´Aceleradores de Empleo´y ´Mapa de Empleabilidad´. “El fin último es empoderar a los participantes de este proyecto para afrontar nuevos retos laborales, creando un vínculo entre ellos con el objetivo común de encontrar un empleo o crearlo”, ha señalado Millán.

La iniciativa nace desde el Servicio Orientación Laboral del Imefe para crear una actuación proactiva y sostenida en el tiempo durante tres meses y que permita consolidar las habilidades y conocimiento adquiridos por sus participantes, con un seguimiento más exhaustivo, para la obtención de unos resultados más satisfactorios. Para ello se buscará consolidar un grupo heterogéneo, de edades y perfiles profesionales diferentes,  con un enfoque solidario  que aunarán  esfuerzos  y voluntades de apoyo mutuo frente a la soledad y la frustración que ocasiona el desempleo.

Los 20 participantes serán seleccionados a través de entrevistas individualizadas realizadas a personas desempleadas residentes en Jaén, inscritas en la Agencia de colocación del Imefe. En ellas se valorará su  disposición al aprendizaje, la ocupabilidad, la capacidad de  trabajo en equipo, entre otras actitudes y aptitudes susceptibles de ser trabajadas y mejoradas con el objetivo común a todos los participantes  será encontrar o crear un empleo. La presidenta del Imefe ha resaltado la atención específica que cada uno de los participantes recibirá para que puedan trazar un mapa personalizado de empleabilidad. “Nos centraremos en los participantes de forma individualizada, aplicando todos los recursos expuestos en la sesión grupal adaptados a su perfil profesional, realizando un seguimiento de los participantes y con tutorías individualizadas”, ha añadido.

Recuperando espacio.- Junto al proyecto AulaEmpleo, la presidenta del Imefe ha puesto en valor la recuperación de espacios y su disposición a la ciudadanía, que el equipo de Gobierno está llevando a cabo para desarrollar este tipo de proyectos, además de otras acciones. Así ha destacado que las instalaciones donde se desarrollará esta acción formativa cuenta con la acreditación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional para impartir otros cursos y su evaluación. “Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de las personas desempleadas y dotarlas de las mejores herramientas y recursos que permitan su acceso al mercado laboral en las mejores de las condiciones”, ha apostillado.

Inserción. Más del 42% de los participantes del programa Emple@Jaén III que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) ha alcanzado en el primer semestre de este año su inserción laboral tras haber realizado con éxito diferentes itinerarios formativos con prácticas en empresa y encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad para su incorporación al mercado laboral. Así lo ha señalado el alcalde, Julio Millán, que ha hecho balance de las medidas impulsadas para el fomento de la creación de puestos de trabajo y empleabilidad por parte de la Administración local, en colaboración también con otras entidades, además del tejido empresarial local. “Seguimos trabajando de forma coordinada con aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para su inserción laboral, acompañándoles a lo largo de sus procesos formativos diseñados específicamente para atender las demandas de los distintos sectores productivos de la ciudad”, ha subrayado Millán. En este sentido, recuerda que se han puesto en marcha acciones formativas con un elevado porcentaje de inserción para atender peticiones de empleo cualificado de empresas de ámbitos como el del transporte de mercancías y sanitario, el comercial, el de la industria de la confección, ciberseguridad y la construcción.

También ha destacado el esfuerzo que en los últimos tiempos está realizando el Imefe, con su presidenta al frente, María del Carmen Angulo, ya que ha sido en este año donde se ha concentrado la mayor actividad del proyecto, habiendo realizado hasta el momento 24 itinerarios, encontrándose en ejecución otros 27 y otros 9 pendientes de iniciarse en próximas semanas. De los 273 alumnos que ya han finalizado sus cursos, 150 son mujeres (55%) y 123 hombres (45%). El alcalde ha señalado que unas 750 personas pasarán por 60 acciones formativas y que “se espera que, a final de año, el 60% de ellas, más de 400 jiennenses, puedan encontrar un empleo”, ya que este porcentaje tiende a aumentar cuando pasan unos meses desde la finalización de la acción formativa. Además, ha puesto en valor que las personas beneficiadas son desempleadas empadronadas en la capital, que pertenecen a colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo por su falta de cualificacion previa, presentar una mayor edad, discapacidad, ser inmigrantes o pertenecerá a minorías étnicas, entre otros colectivos desfavorecidos.

Otros de los sectores con mayor inserción han sido los relacionados con el ámbito sanitario, como la atención a personas dependientes, también el sector de la hostelería – cocina, restaurante y bar, operaciones básicas de pisos en alojamiento- el de atención al cliente y operario de multiservicios. Otros cursos ofertados, también de manera gratuita y con una beca para los participantes, están relacionados con nuevas tecnologías, como administrador de Big Data o fotogrametría relacionada con el uso de drones. Esta formación se desarrolla dentro del proyecto Emple@Jaen III, aprobado con un importe de más de 5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta una quinta parte y el resto son fondos europeos, a través del Ministerio de Política Territorial.