Más de 80 niños y niñas están acogidos por familias jiennenses a través de las asociaciones de Jaén y de Linares, con las que colabora la Administración provincial.
La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina, ha recibido en el Salón de Plenos del Palacio Provincial a unos cuarenta niños y niñas procedentes de los campos de refugiados saharauis, que han sido acogidos por familias jiennenses durante el periodo estival en el marco del programa “Vacaciones en Paz” que impulsan la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares y de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, colectivos con los que colabora la Administración provincial a través de su línea de actuación en materia de cooperación internacional.
En este acto, al que también han asistido miembros de las familias que acogen a estos menores, Francisca Medina, les ha dado la bienvenida y les ha felicitado “por la labor tan importante que prestan cada año”. Asimismo, ha recalcado que “después de dos años de parón debido a la pandemia, en los que no se pudo desarrollar el programa Vacaciones en paz, estos niños han vuelto a la provincia y han retomado no solo las actividades lúdico-deportivas, sino que además han recibido asistencia médica”.
“Desde la Diputación Provincial llevamos colaborando con estas dos asociaciones desde hace mucho tiempo, una línea a la que daremos continuidad a través de las ayudas de cooperación para que puedan poner en marcha sus proyectos en los campamentos”, ha remarcado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, para recordar que en el marco de la pandemia también se ha colaborado con estas entidades a través del suministro de material de protección a los campamentos de refugiados saharauis.
Este grupo de menores que ha visitado el Palacio Provincial forma parte de los más de 80 niños y niñas saharauis que han viajado este verano a la provincia jiennense a través del programa Vacaciones en Paz. La presidenta de la Asociación Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, Franma Ruiz, ha agradecido a la Diputación Provincial “este recibimiento y su importante colaboración con la causa saharaui en la cooperación internacional, ya que mantienen la ayuda que nos permite realizar bastantes proyectos en el campo de refugiados”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares, Francisco Linares, ha señalado que “a través de la federación andaluza, donde estamos prácticamente todas las asociaciones solidarias con el Sáhara, hemos retomado este programa con el que estamos muy satisfechos ya que tenemos en la provincia a nuestros niños, así como puestas en marcha todas la actividades”.
El programa Vacaciones en Paz dio comienzo en 1994, aunque debido a la pandemia tuvo que suspenderse durante los dos últimos años.