Trinidad Rus señala que el objetivo es aumentar la confortabilidad de los pacientes y profesionales en sus dependencias.
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Hospital Universitario de Jaén, ha publicado en el perfil del contratante la licitación para adjudicar las obras de reforma que se desarrollarán en la planta semi-sótano del centro Materno-Infantil, y que permitirán actuar tanto en la zona de extracciones como remodelar dos consulta de Traumatología Infantil, además de crear dos nuevos baños adaptados a personas con movilidad reducida y a pacientes con ostomía.
La delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado hoy el espacio donde se va a actuar, junto con el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa. Al proceso de licitación se han presentado 4 empresas, cuyas propuestas están siendo valoradas en la Mesa de Contratación para su posterior adjudicación. Contarán con dos meses de plazo para su ejecución.
“Esta actuación cuenta con una inversión prevista cercana a los 95.000 euros, y supondrá la reforma y mejora de sala de espera de extracciones, que contará con un nuevo espacio para la atención a usuarios, además de ampliar dos nuevas consultas de Traumatología Infantil, con unas condiciones óptimas de habitabilidad y calidad del aire interior, ya que se reubicarán en un espacio próximo, y contarán con luz natural y ventilación”, ha destacado Rus.
Junto a ellos, el centro sanitario tiene previsto intervenir para la renovación de las salas de espera, aseos y zonas de circulación, debidamente señalizadas y acondicionadas, que permitan una asistencia sanitaria de calidad, seguridad, confortabilidad y más humanizada, para pacientes y profesionales. “Estas obras permitirán que las familias que accedan a las consultas de Traumatología Infantil, además de los profesionales, cuenten con unas dependencias más confortables. Junto a ello, será posible que aquellos usuarios que vengan al área de extracciones se encuentren con un espacio renovado, tanto en la sala de espera como en la zona de atención para entrega de documentación y material para nuestras”, ha indicado Trinidad Rus.
Esta intervención se suma a las mejoras previstas en Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo y Vigilancia de la Salud y Medicina Preventiva, investigación y a la labor que desarrolla la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y para la Unidad de Calidad.
Estos servicios, actualmente ubicados en diferentes dependencias del Hospital Médico Quirúrgico, pasarán a ocupar la segunda planta del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras, en el que la Consejería de Salud y Familias va a invertir algo más de 200.000 euros para su reforma y adecuación con cargo a los fondos React-EU/Next Generation.
Las obras proyectan actuar sobre una superficie de 317,60 metros cuadrados en la segunda planta del edificio y en la tercera, sobre una superficie de 155,50 metros cuadrados.
Esta reubicación de unidades va a permitir liberar espacio para acometer una inversión determinante para la provincia de Jaén, como es la implantación antes de que finalice el año del PET-TAC. El dispositivo, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el proyecto y la obra de instalación y 2 millones para la adquisición del propio equipo, supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito, y evitará que alrededor de casi 1.200 pacientes al año tengan que desplazarse para pasar esta prueba a centros de otras provincias.
Junto a ello, se realizarán obras de reforma de las consultas externas de Urología, financiadas con cargo a fondos React-EU, cuentan con un presupuesto base de licitación de 136.143 euros.
Las consultas se encuentran ubicadas en un ala de la planta baja del Centro de Diagnóstico. Las obras proyectan una actuación sobre una superficie de 326 metros cuadrados. En ella se va a ejecutar una reforma de las consultas, adecuándolas funcionalmente y renovando los espacios y se va a crear un pasillo interno de comunicación entre ellas, que permita el desplazamiento de los profesionales entre una y otra consulta sin necesidad de atravesar la sala de espera. Además, se va ampliar el espacio que ocupa actualmente el servicio, con el objetivo de sumar 35 metros cuadrados para el área de Citoscopias y se creará, igualmente, un área nueva de recepción.