Ha visitado la planta térmica del Hospital Neurotraumatológico donde se llevarán a cabo parte de estas actuaciones “fundamentales”.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este martes la planta térmica del centro Neurotraumatológico del Hospital Universitario de Jaén, donde ha anunciado actuaciones por valor de más de 770.000 euros en las redes de agua y electricidad para ajustarse a la normativa. Asimismo, ha comunicado obras para la protección frente a la legionelosis, que se llevarán a cabo en la central térmica del Neurotraumatológico. Ambos procedimientos se encuentran en estos momentos en fase de adjudicación.
Acompañada de la delegada territorial, Trinidad Rus, y del director gerente del centro hospitalario, Javier La Rosa, ha concretado que la Consejería de Salud y Consumo invertirá un total de 772.707 euros, en unas acciones que ha considerado “vitales” en la prevención de enfermedades, como la legionella, a través de nuevas instalaciones hidráulicas. El objetivo de estas intervenciones es ajustar las redes eléctrica e hidráulica al nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, para garantizar las condiciones de seguridad en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.
En el caso de la obra de sustitución del cuadro general de baja tensión del Hospital Materno-Infantil y el de baja tensión de Lavandería, el montante asciende a 422.847,64 euros. En la actualidad, estas instalaciones se encuentran “muy deterioradas”, por lo que se hace necesario la adecuación para su correcto funcionamiento.
Con respecto a la obra de reforma y actualización a norma de los cuadros de baja tensión del Hospital Neurotraumatológico, el presupuesto global es de 199.397,13 euros. Se trata, nuevamente, de infraestructuras “obsoletas” tras las reformas y ampliaciones que se han ido produciendo en el centro hospitalario.
“Uno de nuestros objetivos fundamentales es garantizar la seguridad de los usuarios, los profesionales sanitarios y de las propias infraestructuras hospitalarias, que en este caso cuentan con más de 40 años. Por ello, es necesario plantear una reforma y adecuación a la normativa en vigor en las instalaciones que han quedado obsoletas”, ha señalado.
Sobre las obras de reforma en la instalación de producción y conducción de A.C.S., para la mejora de las condiciones de protección frente a la legionelosis, la inversión alcanza los 150.463,50 euros. En este caso, en diferentes inspecciones se ha detectado una “gran obsolescencia y deterioro” a causa de la antigüedad –más de 20 años– de las instalaciones de producción, acumulación y conducción del agua caliente. Esta circunstancia, ha obligado a realizar controles mucho más exhaustivos de las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella.
“Estas intervenciones dejan clara la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por preservar la seguridad de nuestros pacientes y el funcionamiento de estos centros, realizando obras de mejora donde es necesario hacerlas, además de velar por el mantenimiento de estos edificios para garantizar mejor asistencia posible, en tanto la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén esté terminada”, ha agregado.
Otras actuaciones
Las actuaciones que se pondrán en marcha se suman a otras que ya iniciadas y pendientes de adjudicación, como las obras de reforma que se desarrollarán en la planta semisótano del Materno-Infantil, y que permitirán actuar tanto en la zona de extracciones como remodelar dos consultas de Traumatología Infantil, además de crear dos nuevos baños adaptados a personas con movilidad reducida y a pacientes con ostomía. Esta última cuenta con una inversión prevista cercana a los 95.000 euros.
Junto a ello, se añaden las que se realizarán en el área de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo y Vigilancia de la Salud y Medicina Preventiva, investigación y a la labor que desarrolla la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y para la Unidad de Calidad.
Estos servicios, actualmente ubicados en diferentes dependencias del Hospital Médico Quirúrgico, pasarán a ocupar la segunda planta del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras, en el que la Consejería de Salud y Consumo va a invertir algo más de 200.000 euros para su reforma y adecuación con cargo a los fondos React-EU/Next Generation.
Las obras proyectan actuar sobre una superficie de 317,60 metros cuadrados en la segunda planta del edificio y en la tercera, sobre una superficie de 155,50 metros cuadrados. Esta reubicación de unidades va a permitir liberar espacio para acometer una inversión determinante para la provincia de Jaén, como es la implantación antes de que finalice el año del PET-TAC.
El dispositivo, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el proyecto y la obra de instalación y 2 millones para la adquisición del propio equipo, supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito. Además, evitará que alrededor de casi 1.200 pacientes al año tengan que desplazarse para pasar esta prueba a centros de otras provincias.
Igualmente, se realizarán obras de reforma de las consultas externas de Urología, financiadas con cargo a fondos React-EU, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 136.143 euros.
Las consultas se encuentran ubicadas en un ala de la planta baja del Centro de Diagnóstico. Las obras proyectan una actuación sobre una superficie de 326 metros cuadrados. En ella se va a ejecutar una reforma de las consultas, adecuándolas funcionalmente y renovando los espacios. Asimismo, se va a crear un pasillo interno de comunicación entre ellas, que permitirá el desplazamiento de los profesionales entre una y otra consulta sin necesidad de atravesar la sala de espera. Por otro lado, se va a ampliar el espacio que ocupa actualmente el servicio, con el objetivo de sumar 35 metros cuadrados para el área de Citoscopias. Finalmente, se creará un área nueva de recepción.