La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González ha anunciado que su partido presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para instar a Pedro Sánchez a modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias. “Desde el PP consideramos indispensable recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años”. Ante el “aumento descontrolado del fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas por parte de las mafias en España consideramos que este gobierno no puede seguir cruzado de brazos por mucho que a los socios de Sánchez no les interese resolver la okupación”.
Asimismo, en la moción del Partido Popular, que también se ha elevado al Congreso, se insta a incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella, “siempre que se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento”, ha explicado González. Y es que “entendemos que el propietario de la vivienda no tiene que pasar por un calvario para recuperar su casa okupada, pues es el dueño el que debe tener todos los derechos y no el okupa y por ello la Policía debe tener autoridad para proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas“.
Por todos es sabido que ha habido un incremento de las denuncias por allanamiento u ocupación a domicilios, según datos del Ministerio del Interior, pero que “tras la denuncia los propietarios ven pasar los meses e incluso los años antes de recuperar su propiedad”, ha denunciado la dirigente popular. Eso es con lo que “pretendemos acabar con esta moción, ofrecerle a Sánchez los recursos legislativos para acabar con la okupación”. Si bien ya existen medidas legales para la protección de la propiedad, “creemos que el ordenamiento jurídico debe ser adaptado y mejorado para permitir una protección efectiva de los titulares de derechos” y, además, ha de tener en cuenta un bien jurídico a proteger que hasta ahora no ha tenido debida consideración: “la convivencia vecinal pacífica y respetuosa en aras de la seguridad de las personas y las cosas pues por todos es sabido que a menudo las comunidades en las que se producen okupaciones suele haber graves problemas de convivencia”, ha lamentado González.
Por eso, la moción que el PP presentará en los ayuntamientos también recoge habilitar a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas; evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni les atribuya ningún derecho; y modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.
En resumen, ha apostillado González, se trata de poner fin a situaciones, “muy comunes”, con duras consecuencias no solo para la propiedad, sino para la seguridad que tiene la ocupación en sus diversas formas, y para ello “se debe hacer un refuerzo de las medidas actualmente existentes en el ordenamiento jurídico, tanto a nivel penal como administrativo y civil. A ello ha de unirse un ámbito, el de la Comunidad de Propietarios, que siendo civil, había quedado hasta ahora sin mención jurídica”.
Para la secretaria de los populares jiennenses, se trata de asegurar el desalojo inmediato de la vivienda ocupada en caso de que la situación sea de flagrante delito, y en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía; la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años para que se puedan tomar medidas cautelares; así como la imposibilidad de que se puedan empadronar y tener acceso a determinar beneficios y de endurecer las penas en caso de que se trate de mafias organizadas. “Medidas que son del todo razonables y que carecen de color político por lo que esperamos que en esta ocasión la orden del señor Reyes a los socialistas jiennenses no sea la del ‘no es no’ con la única intención de hacer oposición al Partido Popular”. Al contrario, ha concluido González, “confiamos que el PSOE de Jaén se posicione del lado de todos aquellos cuidados que a lo largo de estos años vienen sufriendo graves problemas de okupación en lugar de intentar tapar la desidia de su jefe Sánchez”.