El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras le ha reprochado al señor Reyes que “tenga la “desvergüenza política de sacar pecho de una Oficina de la ITI cuando Jaén aún sigue sin recibir la parte de la ITI que corresponde al gobierno de España y de los cuales aún no sabemos nada”. Es “muy triste” seguir observando la falta de compromiso de Reyes con los jiennenses.
El opinión de Contreras, el dirigente socialista habla mucho de la ITI pero la realidad es que el único gobierno que ha puesto en marcha proyectos es el de Juanma Moreno. La Junta de Andalucía es la única que está cumpliendo con la provincia y fruto de este compromiso del gobierno popular con proyectos de carreteras como la de la conexión de Sorihuela con la A-32, o la conexión de GEOLIT con la A-44, el arreglo de la A-306, la A-311 o el Puente del Aguadero. También se ha referido a las ayudas a jóvenes agricultores que han tenido un suplemento para los beneficiarios de la provincia, o actuaciones de mejora de colegios, centros de salud y hospitales. “En definitiva, los fondos ITI a los que se comprometió la Junta se están ejecutando y sin embargo nada sabemos de la parte del gobierno de España. “Sánchez se hace el despistado y Reyes le sirve de ‘tapavergüenzas, como siempre”.
Lo único que hasta ahora se conoce es la aportación del Ministerio a la Diputación para poner en marcha la Oficina de la ITI de la que ahora presume Reyes y que, “aunque sus trabajadores nos merecen el máximo respeto, la realidad es que es un instrumento que no llega a tener la utilidad que esperan los ayuntamientos, los empresarios y los jiennenses”, ha lamentado el portavoz popular. En este sentido ha manifestado que si de verdad Reyes quiere dar contenido a esta Oficina lo que debe es “plantarse en la Moncloa y exigir a su jefe los 200 millones que le debe a Jaén”. Y es que estos fondos vendrían muy bien para ejecutar políticas que mejoren la conexión ferroviaria, que impulsen la construcción paralizada de la A-32, o que incentiven la implantación de empresas generadoras de economía y empleo, además de impulsar medidas de apoyo al mundo rural y a los emprendedores.
Es decir, “hay mucho por hacer y es muy triste que Jaén haya perdido 200 millones por el menosprecio de Sánchez y el PSOE a nuestra provincia y que haya sido con el silencio cómplice de Reyes y los socialistas jienenses”, ha concluido Contreras.