Labores de limpieza en Campillo de Arenas tras el episodio de lluvias de ayer

407

La Delegación del Gobierno en Jaén ha coordinado, a través de sus servicios de emergencia – 112 y Protección Civil – y en colaboración con el ayuntamiento de Campillo de Arenas, las labores de limpieza que se están realizando en la localidad tras las fuertes lluvias registradas ayer. Unas precipitaciones que provocaron, entre otras incidencias, el desbordamiento del Arroyo Campillo, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El dispositivo desplegado, tras la solicitud del consistorio, para restablecer la normalidad en el municipio ha estado integrado, también, por efectivos del Plan Infoca, que ha aportado un vehículo contra incendios y sus respectivas dotaciones. Los trabajos se han centrado en la Barriada de La Alameda, la Avenida de Jaén y en las calles aledañas, así como en las carreteras JA-401 y JP-403. El operativo se ha afanado en la retirada y limpieza del lodo que dejó la tormenta.

En Campillo, durante la mañana del miércoles, se acumuló agua en la A-44 (a la altura del kilómetro 72) y se anegaron varios puentes tras la crecida del arroyo.

Una treintena de incidencias

Emergencias 112 gestionó ayer en Jaén una treintena de incidencias debido a las fuertes precipitaciones registradas durante la mañana. La intensa lluvia afectó sobre todo al municipio de Andújar, donde se contabilizaron una veintena de incidencias en apenas una hora (entre las 10:00 y las 11:00 horas). La mayoría de los avisos al teléfono 112 fueron por anegaciones parciales de bajos, locales comerciales, garajes y calles.

Entre las más destacadas, cabe señalar la entrada de agua en el parque de Bomberos ubicado en la Avenida de Andalucía, un taller mecánico en el polígono industrial Victoria, una cafetería en la Plaza de la Constitución y cocheras en la Corredera de Capuchinos.

También hubo avisos en otros puntos de la provincia, como Baños de la Encina donde entró el agua en un instituto, Orcera, Los Villares, Chiclana de Segura, Villacarrillo y Arroyo del Ojanco donde viviendas y sótanos se vieron afectados por la lluvia.

Afectación a carreteras

En cuanto a las carreteras, la circulación estuvo condicionada en varios puntos de la red provincial, como en la A-311 a su paso por Andújar, donde se acumuló el agua en debajo del puente de la autovía; en la A-44 a la altura de Campillos de Arenas (kilómetro 72), donde se acumuló agua en el carril derecho (sentido Granada) y en la misma vía pero en la localidad de Pegalajar (kilómetro 57) donde se produjo un desprendimiento de ladera; en la N-323 en el mismo municipio donde se acumularon troncos y ramas en la vía.

Además, la Policía Local de Guarromán informó a 112 de que la JA-5100 había quedado anegada en el kilómetro 2. En Villacarrilo, se acumuló tierra y piedras en el kilómetro 5 de la A-6203 y lo mismo ocurrió en la JA-3204, kilómetro 0, a la altura de Cambil y la población de La Toba, que pertenece a Santiago Pontones

En este momento, no constan vías cortadas a causa de las lluvias en la provincia de Jaén.