Profesionales de las fuerzas de orden público, entre ellos de la Policía Local de Jaén, Policía Nacional, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, además de profesionales de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Jaén, han participado hoy en una jornada de formación sobre intervenciones efectivas ante situaciones de crisis en personas con problemas de salud mental.
El Patronato Municipal de Asuntos Sociales ha acogido este encuentro que ha contado con la participación de la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y que ha estado organizado por Faisem en colaboración con el Consistorio. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de identificar estas situaciones y abordarlas atendiendo a su urgencia sanitaria, como también ha señalado la responsable de Faisem en la provincia, María Isabel Vacas, en su intervención.
En este sentido, Ángeles Díaz, ha reiterado “la necesidad de conocer desde los servicios de atención primaria cuáles pueden ser esos primeros síntomas e indicadores para detectar posibles problemas relacionados con la salud mental y así derivar casos de forma precoz para su correcta atención y seguimiento”. Otros asuntos abordados han sido la prevención y actuación ante conductas suicidas; aspectos legales en intervenciones sobre la capacidad/incapacidad de estas personas o los recursos de apoyo social y la importancia del movimiento asociativo de la mano de la Asociación Provincial de Allegados y Enfermos Mentales (Apaem).