El Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo ha acogido la lectura del discurso de ingreso de Adoración Mozas Moral como consejera de número del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha elogiado la “brillante trayectoria” de esta catedrática del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, que la ha llevado a ser invitada por la ONU a impartir una conferencia sobre la contribución de las cooperativas oleícolas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o a o ser designada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como uno de los cinco miembros expertos del Consejo Estatal de Fomento de la Economía Social.
En este acto solemne, en el que también han participado el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y el consejero de número de este instituto Manuel Parra, que se ha encargado de contestar al discurso de Mozas, el presidente de la Administración provincial ha repasado la dilatada carrera académica de Mozas y también algunos de sus múltiples trabajos, entre los que se cuentan 19 libros, 80 artículos científicos, más de 100 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y 11 premios de investigación, entre otros logros.
Medalla de oro de su municipio natal, Torredelcampo, y actual presidenta del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, Francisco Reyes ha incidido en que “en cierto modo es lógico que siendo de esta localidad se haya interesado tanto por el olivar”. Sobre este cultivo ha girado precisamente su discurso de ingreso al IEG, que lleva por título “El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio”.
Adoración Mozas, según ha recordado el presidente de la Diputación, “es una de las mayores expertas de nuestro país en el tema de las cooperativas oleícolas, unas sociedades que han sido claves en la positiva evolución de este sector en nuestra tierra en las dos últimas décadas, tanto en la recolección de la aceituna como en la molturación y, como resultado de estas mejoras, en la elaboración de AOVEs de más calidad”. Estos avances “no se podrían entender sin el movimiento cooperativo, que se ha modernizado y ha incorporado a más profesionales que han ayudado a su crecimiento”, ha subrayado Reyes.
De estas y otras cuestiones relacionadas con el cooperativismo ha disertado Adoración Mozas, que ha pasado a ser oficialmente una de las 9 mujeres que son miembros del pleno académico del IEG, conformado actualmente por 36 personas. Este organismo autónomo de la Diputación va incorporando “poco a poco más mujeres, aunque aún quede camino por recorrer”, ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que “en estos últimos años se está compensando esta falta de presencia femenina no solo con la llegada de nuevas consejeras, sino también con el nombramiento de Adela Tarifa como primera mujer al frente del órgano académico del IEG en sus más de 70 años de historia”.
En estas siete décadas, a juicio de Adela Tarifa, el Instituto de Estudios Giennenses “siempre ha estado al servicio de la provincia de Jaén”. Tras la incorporación de Mozas, la consejera directora de esta entidad ha indicado que “vamos a seguir con nuestra línea de trabajo con el objetivo de que la provincia jiennense mejore y avance, y el nombre de Jaén se asocie como símbolo de progreso, cultura e investigación”. Al respecto, ha añadido que “sabemos que lo estamos logrando porque nos lo reconocen tanto la sociedad civil como organismos nacionales, caso de la Confederación Española de Estudios Locales, además de los ayuntamientos de la provincia, que cada vez demandan más nuestro asesoramiento cuando quieren organizar jornadas académicas, en las que aportamos excelencia y lo mejor que tenemos para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.