Salud ampliará el cribado de cáncer de mama a cinco grupos de edad el próximo año

433

Elena González valora esta medida durante el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra del Cáncer de Mama.

La consejería de Salud y Consumo ampliará el del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años. La delegada territorial, Elena González, ha valora hoy este anuncio por parte de la consejera, Catalina García, durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se ha desarrollado hoy en la entrada del Hospital Universitario de Jaén, con la participación del equipo directivo del centro sanitario y los profesionales que trabajan en el proceso de atención frente a esta enfermedad, y en el que se han soltado globos de color rosa en homenaje a las mujeres que la padecen, así como a sus familiares y profesionales sanitarios.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. “Con la incorporación de estos nuevos grupos, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años y supondrá ampliar la seguridad en estos grupos de mujeres”, ha indicado González, quien, igualmente, ha destacado la inversión de 11 millones de euros destinados a este fin en la comunidad andaluza.

El Hospital Universitario de Jaén ofrece cobertura a los 400 casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican al año, así como tratamiento y seguimiento para todas aquellas pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Esto supone que se administran al año más de 4.000 pautas de tratamiento, así como 4.800 actos médicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En esta línea, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. Así, en las distintas áreas sanitarias de la provincia se han realizado más de 36.400 exploraciones durante el año 2021 dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha permitido detectar 101 casos de cáncer.

Actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

A través del Programa de Detección Precoz, las mujeres son citadas mediante una carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

Investigación sobre el cáncer

Previo al acto conmemorativo, la delegada territorial ha mantenido un encuentro con profesionales que trabajan en el proceso de atención al cáncer de mama en el Hospital Universitario de Jaén, y ha puesto en valor “la vital importancia de la investigación de alta calidad que se realiza en el Hospital de Jaén, buscando siempre la aplicación de los últimos avances en tratamientos”.

En la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén se están desarrollando en la actualidad 12 líneas de investigación en cáncer de mama, que abarcan, desde procesos más de carácter traslacional, es decir, estudios de carácter más básico, hasta estudios de carácter clínico, cuyo objetivo es introducir nuevos fármacos en el ámbito de la inmunoterapia o terapias dirigidas, que aumenten las expectativas de superviviencia de las pacientes con cáncer de mama.

En el primero de los casos, se están desarrollando estudios de biopsia líquida, con DNA tumoral circulante, o estudios de metabolómica, que pretenden identificar aquellas pacientes con riesgo de recaída tras haber finalizado el tratamiento correspondiente tras su cáncer de mama. La identificación de estas mujeres permitiría iniciar pautas de tratamiento de forma más precoz y así aumentar sus expectativas de supervivencia.

En este ámbito, se ha iniciado un proyecto de metabolómica dirigida denominado “Perfiles metabolómicos mediante biopsia líquida en cáncer de mama. Implicaciones pronosticas y predictivas de respuesta al tratamiento”, con el objetivo señalado previamente de diagnosticar la enfermedad avanzada en su fase más inicial. Este proyecto se desarrolla por completo en la Unidad de Oncología Médica en colaboración con Fundación Medina del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, en virtud de un convenio firmado entre la Fundación Fibao –entidad que apoya y promueve la investigación en la sanidad andaluza-, y la Fundación Unicaja, que aporta una financiación cercana a los 148.000 euros.

Su objetivo es la obtención de una herramienta que facilitará tanto el diagnóstico precoz como la valoración de la evolución del cáncer de mama, alcanzándose un mayor índice de detección temprana y una selección individualizada de los tratamientos oncológicos aplicables a la práctica clínica habitual. Todo ello será posible gracias a la biopsia líquida (análisis en sangre de determinadas sustancias conocidas como metabolitos), una técnica rápida, eficaz y poco invasiva que permitiría predecir la agresividad del cáncer, su evolución y su pronóstico.

En cuanto a avances en ensayos clínicos, se colabora con distintos laboratorios, así como grupos cooperativos a nivel nacional e internacional en estudios de fase I a fase III. En concreto, actualmente se están desarrollando más de 10 ensayos clínicos en el área de cáncer de mama. Algunos de estos ensayos están desarrollando pautas de terapias dirigidas que no incluyen quimioterapia y que incluso podrían administrarse de forma domiciliaria, mejorando la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Otros ensayos incorporan nuevas opciones de inmunoterapia, así como terapias dirigidas en base a las alteraciones moleculares de cada tumor, tanto en fase precoz como en fase avanzada del cáncer de mama.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una Unidad de Investigación Oncológica, en el que participan investigares clínicos, coordinadoras de investigación, así como todo el personal integrante de la Unidad de Oncología Médica. Esta Unidad, además, está trabajando para potenciar este tipo de investigaciones en los Hospitales de Úbeda y Linares.

Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de acudir a realizarse una mamografía, diversos centros sanitarios de la provincia han realizado hoy distintas actividades, como la colocación de mesas informativas. En este sentido, el Hospital ‘Alto Guadalquivir’, en Andújar ha entregado folletos informativos para explicar a los usuarios cómo llevar a cabo la autoexploración mamaria, así como cuales son los circuitos de inclusión de pacientes, por parte del centro hospitalario, en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Estrategia de Cáncer en Andalucía

La Estrategia de Cáncer en Andalucía constituye una apuesta rotunda por mejorar la situación del cáncer en la comunidad. Esta Estrategia aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos.

Junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población, y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.