ASAMBLEA
El presidente de la Diputación ha participado en la III Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, donde ha valorado el trabajo desarrollado por el Plan Estratégico.
El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha participado esta tarde en Barcelona en una mesa redonda enmarcada en la III Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, donde ha puesto en valor el trabajo que lleva realizando desde hace años la provincia jiennense para alinearse y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.
En esta mesa redonda, centrada en el tema “Agenda 2030 y agenda urbana y rural, un mismo camino para lograr un objetivo común”, Reyes ha subrayado que “trabajar por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía o por la igualdad debe formar parte de la columna vertebral de cualquier acción política que se desarrolle en cualquier ámbito” y ha reivindicado que “el ritmo de ejecución de los ODS iría más rápido si los gobiernos locales tuviéramos más recursos”.
En esta línea, ha insistido en que “no queremos ser solo gestores, sino también estar en la mesa donde se adoptan leyes y decisiones” y ha remarcado la importancia de este momento, ya que “ahora podemos incrementar la velocidad en la implementación ODS, dado que la Agenda 2030 coincide con las líneas estratégicas del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Gobierno, del que vamos a poder gestionar desde el ámbito local en torno al 17%, y esperamos disponer de un porcentaje similar de los fondos de las comunidades autónomas”.
Para justificar este papel protagonista de los gobiernos locales, Francisco Reyes ha puesto el ejemplo del trabajo realizado por la provincia jiennense respecto a la aplicación de los ODS: “Jaén se convirtió en 2019 en la primera provincia de España en definir los indicadores para medir si se estaban alcanzando en la provincia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este logro se asentaba en “la extensa experiencia en materia de planificación estratégica que tiene Jaén”, ha apostillado, ya que en 1998 se impulsó el I Plan Estratégico de la provincia jiennense y en 2009 se puso en marcha el segundo, aún en ejecución. “Este trabajo previo está siendo clave en el impulso e implementación de la Agenda 2030 en nuestra tierra”, ha enfatizado el presidente de la Administración provincial.
Al respecto, ha explicado en este foro que “cuando en el año 2015 se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizamos si el II Plan Estratégico que estábamos ejecutando nos llevaría a alcanzar las metas fijadas en la Agenda 2030”. El objetivo, según Francisco Reyes, era comprobar “si dar respuesta a nuestros retos particulares como provincia podía responder a retos globales como los que plantea Naciones Unidas”.
Para responder a esta cuestión “se llevó a cabo un proceso pionero de alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con la Agenda 2030”, ha recordado Reyes, ya que se analizaron las 8 estrategias del plan, con sus 62 proyectos y sus más de 300 actuaciones. “Las conclusiones apuntaron a que la ejecución del II Plan permitía avanzar en la consecución de los ODS y, por tanto, estaba alineado con la Agenda 2030”, ha aclarado el presidente de la Diputación, quien ha precisado que “en concreto, en 16 de los 17 objetivos, todos excepto el 14, que hace referencia a la conservación de océanos y mares”.
A partir de este proceso se establecieron 111 indicadores para realizar el seguimiento de los progresos alcanzados como provincia y se definieron indicadores para medir la consecución de estos ODS en los municipios y comarcas jiennenses. “Este trabajo dotó a la provincia de Jaén de un portal pionero con indicadores municipales y comarcales que permitían medir el nivel de consecución de los ODS”, ha incidido Reyes, que ha expuesto que “gracias a este portal, los ayuntamientos tienen hoy al alcance de la mano 144 datos actualizados de gran ayuda para realizar un diagnóstico y saber en qué punto se encuentran respecto al cumplimiento de los ODS”.
Junto al presidente de la Diputación de Jaén, han tomado parte en esta mesa redonda el director de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Gabriel Castañares; la teniente de alcalde de Sant Feliú de Llobregat, Lidia Muñoz; la diputada de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el alcalde de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega.