Trabajos de adecuación y limpieza en el camino de La Salina

283
Adecuación y limpieza en el camino de La Salina

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo, ha visitado los trabajos que el Ayuntamiento acomete en el camino de La Salina, ubicado en la carretera de Fuerte del Rey, que da servicio a 180 agricultores y a una explotación familiar de sal.

Los trabajos corren a cargo de Pavimentaciones Morales, empresa adjudicataria de este proyecto puesto en marcha desde el Área de Mantenimiento Urbano. Este camino tiene una longitud de 2.200 metros y los trabajos se van a llevar a cabo desde el punto kilométrico 0+400 su final. “Se va a proceder a la limpieza de todas las cunetas para que el drenaje superficial de las aguas funcione bien; También se van a limpiar los márgenes y se va a extender una capa de zahorra artificial para mejorar el tránsito”, ha explicad Padorno.

A estos trabajos se sumará también la construcción de dos badenes para canalizar el agua de las escorrentías que vienen de los barrancos de manera que, aún en época de lluvia, se pueda mantener la circulación por este enclave. Padorno ha indicado que “la inversión total es de 47.000 euros y supone una  actuación más de las que hace este equipo de Gobierno dentro de los caminos de titularidad municipal”, valorando su intervención en estos momentos para que las vías de uso agrícola se encuentren en óptimas condiciones y permitan que los olivareros tengan mejor acceso y puedan sacar los vehículos con la aceituna hacia las almazaras. “El objetivo es, por tanto, mejorar la funcionalidad de estos caminos y, por otro, reforzar la seguridad vial de estos tramos que registran un notable volumen de tráfico derivado de la actividad agrícola”, ha resaltado. El edil ha puntualizado que “se trata de una obra sencilla, de ejecución rápida, pero resulta clave por cuanto el correcto mantenimiento y conservación de los caminos evita que se degraden y que las labores agrícolas se vean entorpecidas”.

Más limpieza en caminos.- En esta línea ha recordado que “desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano realizamos anualmente labores de desbroce, despeje y limpieza de márgenes para evitar que la maleza y la vegetación dificulten el paso o impidan el discurrir del agua por las cunetas” y que “se llevan a cabo dos campañas de limpieza; una en primavera y otra en otoño, la cual ha comenzado esta semana con personal de los Planes de Empleo Joven, que está trabajando en el camino de Las Cabezadas y posteriormente actuará en el resto de caminos de titularidad municipal del entorno de la capital”. El concejal ha apostillado que “para este equipo de Gobierno es una prioridad que la red de caminos municipales no presente deficiencias, por lo que incidimos en el mantenimiento de las infraestructuras pluviales para que estén en perfectas condiciones y en la limpieza y desbroce de márgenes, de manera que las necesidades de los agricultores estén cubiertas y cuenten con equipamientos de calidad”.

La concejala de Agricultura, María del Carmen Angulo, ha explicado que “son más de 180 los usuarios que directa o indirectamente entran por este camino en el que hasta ahora ninguna corporación municipal había intervenido, a pesar de que llevaban muchos años reivindicándolo”. Al tiempo que ha puesto en valor “la sensibilidad y el esfuerzo del área de Mantenimiento Urbano  para arreglar un enclave tan necesario, cuyo estado hacía que fuese casi impracticable para poder remolcar los vehículos cargados de aceituna”.

Por su parte, Rebeca López, copropietaria de la salina de Don Diego, a la que se accede por esta vía, ha asegurado que “para nosotros es mucho lo que se está haciendo en este camino  y algo por lo que llevamos luchando toda la vida, porque durante años hemos tenido que emplear muchos medios y recursos familiares para adecuarlo”. Por ello ha agradecido al Ayuntamiento la apuesta por su arreglo en beneficios de todos ya que también es una camino muy transitado por los usuarios de la Vía Verde.