La Orquesta de Córdoba, repertorio de excepción en el Teatro Infanta Leonor

477
FESTIVAL DE OTOÑO

La Orquesta de Córdoba trae al Festival de Otoño un hermoso programa que aglutina la composición andaluza con una de las más sublimes obras para piano y orquesta de la historia de la música. El programa, con obras del compositor cordobés Lorenzo Palomo y una de las piezas más interpretadas del universal Tchaikovsky, ha contado como solista con el reconocido pianista Josu de Solaun.

El Festival de Otoño de Jaén ha sido el escenario de la interpretación del programa ‘Nocturnos de Andalucía, a cargo de la Orquesta de Córdoba. Este concierto, incluido dentro de la celebración del 30º aniversario de la agrupación, incluía dos obras maestras para piano y orquesta, con el brillante pianista Josu de Solaun y el director titular Carlos Domínguez-Nieto. Este espectáculo se ha ofrecido en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El histórico compositor cordobés Lorenzo Palomo dibuja unos sugerentes ‘Nocturnos de Andalucía’, que encapsulan escenas sonoras de la cultura del sur; mientras que el ‘Concierto para piano y orquesta N°1 op. 23 en sin menor’ de Tchaikovsky es una obra monumental cuya virtuosismo y exuberancia melódica la han convertido en la pieza tal vez más célebre para piano solista y orquesta.

Según el director titular de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, la gira de esta semana, que le llevó hace unos días a Cádiz, antes de venir a Jaén, para regresar mañana a Córdoba, “es trascendental en la temporada de la orquesta por proyectar nuestra actividad en toda Andalucía”. Y es que el programa elegido para esta gira que ha recalado está noche en Jaén era una gran ocasión para disfrutar del buen hacer de la agrupación y del solista. ‘Nocturnos de Andalucía’ se estrenó en Berlín en 1996 y desde entonces se ha interpretado decenas de veces en auditorios de prestigio repartidos por todo el mundo. El autor de la obra la reinstrumentalizó hace un par de años para orquesta y piano, y esta joya en cinco movimientos es la que se ha podido disfrutar esta noche en la capital jienense. Precisamente su creador, el compositor cordobés Lorenzo Palomo, ha podido escuchar en directo la interpretación de su obra, pues se encontraba entre el público que ha acudido al Teatro Infanta Leonor.

Del mismo modo, la segunda parte del programa recogía el ‘Concierto para piano y orquesta N°1 op. 23 en sin menor’ de Tchaikovsky, una de las composiciones más conocidas para piano y orquesta, y de las más interpretadas. Se dice de la misma que es una lucha entre la orquesta y el piano, que se lleva la victoria en los momentos finales, especialmente si es defendido por un gran intérprete. Y esta noche se ha podido vivir mucho de eso.

Y es que además de la relevancia del programa y del momento tan importante para la Orquesta de Córdoba que supone este aniversario, el concierto ha sido aún más especial por la participación del pianista Josu De Solaun (Valencia, 1981). Aclamado por la prensa internacional por su «sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de las obras que interpreta», se alzó ganador  del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu, (cuya lista de grandes incluye nombres ilustres como Radu Lupu o Elisabeth Leonskaja), y el Gran Premio en el XV Concurso Internacional del piano José Iturbi. Ha desarrollado su carrera como solista entre Estados Unidos y España.

El 23 Festival de Otoño de Jaén está organizado por el Ayuntamiento de Jaén y el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, Aqualia, Grupo Mesgal, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y CaixaBank, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo, Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén y El Corte Inglés. Colaboran Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Construcciones Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama, Grupo EULEN y Cooperativa Ciudad de Jaén. Como partner tecnológico se cuenta con el apoyo de Jaén Wifi.