DESPOBLACIÓN
La Junta destaca el papel de las ELA frente a la despoblación y aboga por la colaboración entre administraciones para mejorar su financiación.
La secretaria general de Administración Local destaca la apuesta del Gobierno andaluz por ampliar su autonomía al garantizarles fondos incondicionados anuales y participación directa en la Patrica.
La secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha defendido hoy la apuesta del Gobierno andaluz por aumentar la autonomía y la financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELA), que desde 2021 tienen garantizados por ley al menos 2,5 millones de euros anuales de fondos incondicionados, si bien ha defendido la necesidad de seguir avanzando en mejoras para estos pequeños núcleos que juegan un papel fundamental en la lucha contra la despoblación.
Ceballos ha inaugurado hoy en La Bobadilla (Alcaudete, Jaén) las jornadas ‘Un nuevo paradigma para las Entidades Locales Autónomas en Andalucía’, organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En la inauguración también han participado el presidente de La Bobadilla, Manuel Latorre, y la presidenta de la Subcomisión de ELAs de la FAMP, María Nieves Mendoza.
La secretaria general de Administración Local ha destacado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene “un marcado carácter municipalista y conoce bien los problemas de las corporaciones locales andaluzas”. Ceballos ha recordado sus 21 años de compromiso con las demandas locales desde que fuese alcaldesa de Priego de Córdoba, un municipio que cuenta con 20 núcleos diseminados.
En Andalucía hay 36 ELA: diez en Cádiz, nueve en Jaén, seis en Granada, cuatro en Córdoba, dos en cada una de las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva y una en Almería. La secretaria general ha destacado que estos pequeños núcleos poblacionales “son fundamentales para conservar las estructuras territoriales, la ruralización y la sostenibilidad medioambiental con su decidida apuesta por la digitalización, las nuevas tecnologías y la globalización desde lo local en un nuevo concepto de gobernanza”.
El Gobierno andaluz aprobó en diciembre de 2021 la Ley de Financiación Incondicionada de las ELA que obliga a incluir en los presupuestos anuales de la Junta una partida de al menos 2,5 millones de euros de financiación incondicionada para las 36 andaluzas, con una población total de unos 60.000 habitantes. No obstante, Ceballos ha mostrado su compromiso para mejorar esta financiación durante la presente legislatura.
La ley garantiza que cuenten con recursos para atender las necesidades de sus vecinos y que esos recursos tengan carácter incondicionado para darles plena autonomía a la hora de decidir a qué destinan el dinero que reciban. La llegada de fondos de la Junta directamente a las ELA sin depender del municipio matriz supone un importante avance en el reconocimiento de su personalidad jurídica y su autonomía, que dejó mermada la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013.
Además de esta financiación incondicionada, en la anterior legislatura también se reformó la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para que recibieran directamente los fondos que les corresponden y no a través del municipio matriz y fueron incluidas en el reparto de subvenciones y ayudas de la Junta.
No obstante, Ceballos ha apostado por la necesaria colaboración interinstitucional para mejorar la regulación del marco legal de las Entidades Locales Autónomas. “En este reto vamos a trabajar, desde la lealtad con la FAMP y las ELA”, ha defendido.